A proceso, representante de mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores
La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Luis García Luna, uno de los representantes legales de la mina de carbón El Pinabete, que en agosto de 2022 se desplomó y provocó la muerte de 10 personas.
De acuerdo con la FGR, Luna está acusado del delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.
“Se obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis “G” por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, relacionado con los hechos acontecidos el 03 de agosto de 2022, donde quedaron atrapados 10 mineros en la mina El Pinabete ubicada en la Agujita, en Sabinas, Coahuila”.
El acusado fue detenido el 18 de mayo, luego de un cateo realizado en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El juez determinó como medida cautelar la prisión preventiva y otorgó un mes y 15 días como plazo para la investigación complementaria.
La tragedia en la mina El Pinabete
El desplome de El Pinabete, una mina ubicada en la región carbonífera de Coahuila, ocurrió el miércoles 3 de agosto. Ese día, agua de pozos cercanos se filtró en los conductos y los inundó, lo que dejó atrapados a 10 trabajadores del lugar.
Tras varias semanas de intentar el rescate con vida, las autoridades determinaron que se tomaría más tiempo acceder al lugar donde quedaron atrapados los mineros, por lo que tuvieron que llegar a un acuerdo con los familiares, quienes accedieron a un rescate que tardará varios meses.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que se acordó hacer una excavación para acceder en seis meses a las galerías de la mina, y que el lugar quedará permanentemente como un memorial a las víctimas.
“Por supuesto que hay acuerdos, fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy. Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado (Manuel) Bartlett, así que estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, dijo a medios de comunicación.
A casi un año de los hechos, los cuerpos no han sido recuperados.