|
Investigación

Amigos de Andrés Manuel Jr. habrían recibido millonarios contratos del Gobierno federal

El periodista Carlos Loret de Mola y el medio Latinus exponen reportaje sobre una presunta red de empresas dirigidas por prestanombres y socios para obtener contratos

Tres empresas de un grupo de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se habrían beneficiado con contratos de al menos 100 millones de pesos del erario público, de acuerdo a Carlos Loret de Mola.

En su noticiero del medio digital Latinus, el periodista reveló que estos contratos fueron con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La investigación periodística señaló que los amigos del hijo del Mandatario nacional, Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Laborea Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto, que comparten fiestas y viajes con López Beltrán, se habían beneficiado con los contratos que obtenían “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.

“Son los nuevos ricos de la 4T. Tienen jugosos negocios con la cancelación del [Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México] NAIM, estamos frente a una red de tráfico de influencias para millonarios negocios al amparo del poder, articulado por el hijo del presiente, contratos para desmantelar el aeropuerto de Texcoco y convertirlo en parque, obras con la Sedatu, empresas que comparten socios, direcciones, administradores”, sentenció Loret de Mola.

El reportaje “Los negocios de los amigos de Andy en el Gobierno Federal”, firmado por los reporteros Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega, expuso que, mediante un entramado de empresas, los allegados al hijo del titular del Poder Ejecutivo Federal se habrían apoderado de los proyectos correspondientes al terreno de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco, entre otros.

La empresa Organismo Promotor Logístico es la más visible del entramado de entidades dirigidas por los amigos de Andrés Manuel Jr. y, según el reportaje, su principal proyecto estaría en los terrenos de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco. Ahí, acorde con los documentos presentados en la investigación, se les adjudicó la gerencia de distintos proyectos para el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Al menos tres empresas ligadas que tuvieron participación en la gerencia del Parque de Texcoco, operaban desde un mismo edificio, ubicado en la calle Veracruz 69, en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Se trata de Organismo Promotor Logístico, AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos. Según la investigación, OPL está administrada por Carlos Buentello Carbonell y tiene como apoderado legal a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, de 37 años de edad.

AZ Gerencia de Proyectos, empresa a la que la Conagua llamó a participar en las obras de Texcoco junto a OPL, tendría como accionista y apoderado a José María Espinoza Pablos, administrador de Vea Arquitectos, en la que también labora como apoderado Carlos Buentello Carbonell. Desde el mismo domicilio en la Colonia Condesa, un hombre identificado como Andrés de la Garma Valenzuela, representante de Vea Arquitectos, habría fundado un taller de arquitectura junto con Santiago Jiménez Labora Prieto, primo de Alejandro Castro Jiménez.

El trabajo periodístico apuntó que para los contratos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco las empresas ofrecieron direcciones distintas para, presuntamente, esconder una cercanía que se había hecho evidente en años anteriores, cuando ofrecían como referencia un mismo domicilio en la Avenida Kiki Murillo No. 102, del Desarrollo Urbano La Primavera, en Culiacán, Sinaloa.

La red de empresas expuesta por el reportaje no solo habría obtenido contratos de la Conagua, sino que también habría participado en al menos cinco proyectos de la Sedatu, cuyo titular es Román Meyer Falcón, en varias entidades, como la Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Puebla.

En 2022, a Organismo Promotor Logístico se le concedió un contrato, en colaboración con Sacmag de México, para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo”, para la construcción del edificio del Archivo General Agrario, ubicado en Juárez 92, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Por tales servicios, OPL recibió 56 millones 26 mil 990 pesos, mientras que Vea Arquitectos participó en los trabajos de cimentación del inmueble, según los documentos obtenidos por el equipo de periodistas.

Dicho proyecto, según un comunicado oficial de la Sedatu, abarca una superficie de 5 mil 228 metros cuadrados, de los cuales 63 por ciento será ocupado por la construcción y el terreno restante será una plaza pública con áreas verdes. La obra contempla un edificio de ocho pisos sobre el nivel de la banqueta y tres más como sótano. El monto para efectuar la obra, en su etapa inicial, fue de casi 500 millones de pesos y se prevé que concluya en 2024.

Alejandro Jiménez Labora también fue designado como proyectista para las obras del Malecón “Carlos Alberto Madrazo”, del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco. El amigo de Andrés López Beltrán acompañó en junio de 2021 al Presidente López Obrador en un recorrido de supervisión de la obra.

Para esas fechas, acorde con el reportaje y los contratos de obra pública, la Sedatu ya le había entregado la responsabilidad de la obra a AZ Gerencia de Proyectos, de José María Espinoza Pablos. El monto asignado para los trabajos en la primera etapa del Malecón fue de 17 millones 88 mil 718 pesos.

En 2022 las empresas AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico presentaron una propuesta conjunta para encargarse de la supervisión en la construcción del Parque Lineal Grijalva, contemplada en la etapa 4 del Malecón. La Sedatu les entregó, en febrero de ese año, un contrato por 17 millones 505 mil 112 pesos a cambio de tales servicios.

Una investigación previa de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalló las irregularidades millonarias que la Auditoría Superior de la Federación identificó en las obras del Malecón de Villahermosa, desde que el amigo del hijo de López Obrador tomó el control de las mismas.

Un ejemplo de esto fue la existencia de pagos anticipados por una suma de más de 398 millones de pesos, pues las actas parciales de entrega-recepción exhibieron que las obras no se habían completado, cuando se desembolsó dicha suma de dinero.

Asimismo, la ASF detectó que la Sedatu autorizó pagos “sin soporte documental”, por hasta 224,6 millones de pesos en el rubro de “Intervención urbana” y se realizaron liquidaciones por servicios no prestados en contratos de supervisión. El monto global del daño que determinó la Auditoría Superior de la Federación fue de más de 200 millones de pesos, de los cuales sólo se recuperaron 378 mil 341 pesos.

Sumado a ello, el equipo de periodistas de Latinus encontró que en dicho malecón ha sido instalado mobiliario como juegos, discos acústicos, mesas, racks de bicicleta, señalética y basureros, todo a cargo de la empresa Grava y Arena, la cual es operada por los primos Alejandro Castro Jiménez Labora y Santiago Jiménez Labora.

Esta marca está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con Industrias Wohl como titular. Esta última empresa estaría dirigida por Hugo Buentello Carbonell, colaborador de Alejandro Jiménez y hermano de Carlos Buentello Carbonell, administrador de OPL.

El Presidente tiene cuatro hijos varones: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, los cuales procreó con la finada Rocío Beltrán Medina, su primera esposa; y Jesús Ernesto López Gutiérrez, producto de su segundo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, su actual cónyuge.