|
Delincuencia

Extradición de Ovidio a EU fue legal y apegada a la ley, asegura AMLO

El Presidente señala que los tiempos en que se decidió la entrega de Ovidio Guzmán al Gobierno de Estados Unidos lo resolvió la FGR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López fue legal y apegada a la ley.

Durante su conferencia de prensa matutina indicó que el tiempo en el que se llevó a cabo la extradición del hijo del Cártel de Sinaloa, era decisión de la Fiscalía General de la República, porque que la Secretaría de Relaciones Exteriores sólo resolvió la solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la SRE a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos, y en efecto el día 13 [de septiembre] presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE y el 14 notifican al detenido, y el 15 se lleva a cabo la extradición. El caso de los términos de tiempo eso lo decide la FGR. Ellos pueden informar sobre este asunto”, detalló.

Asimismo, López Obrador dijo que la queja de los abogados en México de “El Ratón” también la tenía que resolver la FGR, pues esta fue la que decidió respecto a los plazos de la extradición, pero “estoy seguro que es totalmente legal y apegado a lo que establece la ley”.

Los abogados en México de Guzmán López desmintieron al Presidente, quien un día antes afirmó que el joven sinaloense no buscó ampararse contra su extradición a Estados Unidos.

A través de una carta, los litigantes Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledesma Miranda dieron a conocer que no presentaron un amparo contra la extradición de Ovidio Guzmán porque las autoridades no dejaron que su representado les avisara que sería llevado a Estados Unidos, por lo que catalogaron que el traslado de su defendido sucedió de manera ilegal.