|
"MÉXICO"

"Violó PF los derechos en Nochixtlán: CNDH"

"Recomienda la Elaboración de un Plan Integral de Reparación del Daño, además de una disculpa pública a las víctimas por parte del Gobierno de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Seguridad"

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la policía hizo uso excesivo de la fuerza contra los habitantes de Nochixtlan, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera en Oaxaca, el 19 de junio de 2016, que violó derechos fundamentales humanos.

El organismo señaló el mal diseño y ejecución del operativo para retirar el bloqueo instalado en la ruta principal por los maestros y habitantes que apoyaban la causa, en el que no se siguieron los protocolos de actuación.

Señalaron que existió mala coordinación entre las corporaciones policiales que participaron además de un análisis inexistente de los posibles escenarios y la falta de una cadena de mando.

La CNDH informó que el uso de la fuerza excesiva está relacionado con al menos una de las siete muertes que dejó el encuentro, según cifras del organismo.

En el enfrentamiento de 12 horas de duración, que se dio entre civiles y elementos de seguridad, hubo armas de fuego, explosivos caseros y bombas incendiarias molotov.

“Cerca de 11.75 por ciento del total de policías estatales que participaron en el operativo no estaban en condiciones para acudir al mismo porque no estaban debidamente capacitados, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo, porque tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionado casi 15 por ciento del personal que se ubicó en estos supuestos”, dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El organismo resaltó que la PGR obstruyó las facultades de investigación, mientras que la Comisión Nacional de Seguridad, Seguridad Pública y FiscalÍa de Oaxaca entregaron reportes incompletos y sin documentación médica.

A raíz del altercado 108 personas resultaron afectadas psicológicamente, 43 sufrieron afectaciones patrimoniales y 106 policías resultaron lesionados.

Entre los derechos humanos vulnerados están a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, al acceso a la justicia y a la verdad.

Ante esto la CNDH recomendó la Elaboración de un Plan Integral de Reparación del Daño además de una disculpa pública a las víctimas por parte del Gobierno del estado de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Seguridad.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!