|
"IMPACTO AMBIENTAL"

"Llaman a juicio a Profepa y Conanp por omisión en Isla de Venado, advierte abogado"

"Por no inspeccionar durante las obras de iluminación, a pesar de la orden de un Juzgado, autoridades ambientales podrían enfrentar sanciones, afirma Jesús Salazar de Fuego Verde AC; dice Profepa desconocer proceso"

Por no inspeccionar durante la iluminación de la Isla Venados, un área natural protegida del municipio de Mazatlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) fueron llamadas a juicio, dio a conocer el abogado Jesús Salazar Salazar, de la organización Fuego Verde.

Jesús Salazar es el promovente de un amparo para frenar dicho proyecto del Gobierno del Estado de Sinaloa, el cual fue instrumentado con el fin de embellecer el paisaje de la bahía mazatleca durante la celebración del Tianguis Turístico (15 al 18 de abril).

Recordó que a pesar de lograr la suspensión provisional, ordenada por el Juzgado Noveno de Distrito el pasado 13 de abril, las luminarias se encendieron durante seis días, cuando se había estipulado que sólo lo harían durante los cuatro días del encuentro turístico.

Y no sólo eso, apuntó, sino que también se incumplió con la obligación de vigilar el proceso de construcción de este sistema de iluminación, que consistió en la colocación de cinco postes de madera y luminarias alimentadas con celdas solares.

"A Profepa se le llamó a juicio por la omisión de inspección y vigilancia, y a la Conanp también, porque incluso la suspensión provisional les ordena a estas autoridades que vigilen mientras se ejecutaba la obra, y no, ni sus luces, entonces también va a formar parte de la denuncia de violación (de las medidas cautelares), que no se apersonaron al lugar", declaró el activista.

Las sanciones pueden ir desde procedimientos disciplinarios, multas o incluso la destitución de funcionarios.

Por ahora se está a la espera de revisar el informe que Gobierno del Estado entregó al Juzgado, para dar continuidad a las acciones con las que pretenden denunciar el desacato de las autoridades y el perjuicio provocado en la Isla Venados, que alberga especies en peligro de extinción como el ostrero americano y el pelícano café.

Mientras tanto en la delegación de Profepa en Sinaloa desconocen este proceso legal. El delegado, Jesús Tesemi avendaño, indicó que no han recibido ninguna notificación, por lo tanto, se negó a hablar más del asunto.

"No hemos sido notificados y emplazados, el proyecto tiene autorización de Semarnat y no puedo opinar de un documento que no conozco", inquirió.

Aunque el abogado de Fuego Verde comentó que la Ley de Amparo establece que las medidas surten efecto de manera inmediata, con independencia de que se les notifique o no a las autoridades responsables.

 

Desmienten a Gobierno: sí hubo daños

Tras el desacato al Juzgado Noveno por parte del gobierno estatal, quien niega daños ambientales por el alumbrado en la isla, un frente de organizaciones civiles se propuso documentar los hechos.

En un análisis previo, Óscar Guzón Zataráin, director ejecutivo de Ecosistemas Costeros Sustentables, mencionó que existen evidencias científicas de que la luz artificial afecta a las especies costeras, y las más sensibles son las aves.

"Puede haber entre otras cosas cambios fisiológicos, sabemos que la melatonina se secreta en ausencia de la luz y es la hormona que sincroniza casi toda nuestra fisiología, y de los organismos vivos", explicó.

Si hay luz en la noche, agregó, se inhibe la producción de melatonina y empiezan a perderse las coordinaciones fisiológicas necesarias para que estos animales puedan llevar a cabo sus actividades fundamentales: alimentación, reproducción y anidación.

De igual forma, con la ampliación de las horas de luz, las aves se hallan más expuestas a sus depredadores y pueden sufrir desorientación por el destello de las lámparas.

Después de una visita el pasado domingo, día en que se iluminó la Isla por inauguración del Tianguis, el grupo de ambientalistas encontró que se había removido roca y retirado vegetación para la instalación de las luminarias, para las cuales se asignó un presupuesto de 11.2 millones de pesos de fondos estatales.

Jesús Salazar indicó que en ese recorrido se encontraron con el ostrero americano, una especie en peligro, junto a las estructuras de metal que contenían las baterías alimentadoras de las lámparas LED, que apuntaban hacia la parte del cerro de la isla.

En redes sociales, se promovió el hashtag #nolasprendan junto con la foto de la isla iluminada, con la intención de documentar el incumplimiento de Gobierno del Estado a las medidas de suspensión y acreditar el hecho ante el juez correspondiente.

 

LO QUE ORDENÓ LA SUSPENSIÓN DEL JUZGADO NOVENO DE DISTRITO EL PASADO 13 DE ABRIL:

1.- Paralicen de inmediato cualquier acción tendiente a causar un daño ambiental a la Isla de Venados.

2.- Garanticen la no afectación a la estructura esencial de la Isla, esto es, la flora y fauna silvestres.

3.- Vigilen el cumplimiento de lo anterior en el ámbito de sus competencias.

 

AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ENCONTRADAS EN LA ISLA:

OSTRERO AMERICANO

PELÍCANO CAFÉ

Especies en peligro de extinción enlistadas por la NOM-059 de la Semarnat: CATÁLOGO

 

 

PARA SABER:

Las islas del municipio de Mazatlán, incluyendo Isla Venados fueron declaradas zona de reserva ecológica y zona de refugio de aves marinas migratorias y fauna y flora silvestre, mediante decreto estatal del 26 de abril de 1991, norma que en su artículo cuarto dicta:

- La prohibición de ejecutar cualquier tipo de construcción en dichas islas, ya sea habitacional, turística, industrial o cualquier otro.

- Que el único fin que pueden tener dichas edificaciones es el de realizar insvestigaciones ecológicas, siempre y cuando las mismas tuvieran por objeto solventar necesidades urgentes y estas quedaran debidametne comprobadas y sustentadas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!