|
"Migración forzada por violencia"

"Estado, 'lento' ante desplazados: CEDH"

"Sin censo real de los pobladores que huyen de sus pueblos por la violencia, el Gobierno estatal no atiende por completo la problemática, asegura José Carlos Álvarez"

El Estado ha reaccionado lento en la atención a desplazados, no tiene censo real de familias que han salido de sus poblados, y tampoco ha atendido por completo las recomendaciones desde 2013, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

"Las autoridades tendrán que enfrentar los problemas y generar las condiciones para que no se den (desplazamientos), y para los que han sido desplazados regresen a su lugar, pero con las condiciones para una vida digna...", señaló.

"Ahorita propiamente no tenemos recomendación como tal, pero estamos trabajando en ese aspecto con los 18 ayuntamientos, ya se les solicitaron informes para que nos manifiesten si en sus municipios ha habido esa problemática, hemos detectado en Concordia, San Ignacio, Cosalá, Badiraguato, Sinaloa, son municipios que han estado con esa problemática de desplazamiento forzado de personas.

El ombudsman estuvo ayer en Mazatlán para firmar un convenio con el Gobierno municipal para la capacitación a funcionarios públicos.

 

 

Antes reconoció una lenta reacción de las autoridades ante la salida forzada de decenas de familias, principalmente de la sierra de Concordia por inseguridad, de esto hace más de dos meses.

- ¿El estado cómo ha actuado ante este fenómeno, cómo percibe los resultados?

--Ha sido una actuación lenta por parte del Estado para atender esta problemática, que no es nada más el mero hecho del desplazamiento de un lugar a otro, sino todo lo que hay atrás de un desarrollo integral de las comunidades que se ha motivado este desplazamiento por la inseguridad, por grupos delincuenciales, pobreza, de tal manera, que no es un aspecto sólo que se refiera al traslado de un lugar a otro, sino todo lo que conlleva.

- ¿Les refleja esto un abandono de la zona rural?

-- Esta es una de las políticas que tienen qué fijar las autoridades estatales y municipales, tendrán que ponerse de acuerdo para que se generen condiciones que no hagan que los pobladores se retiren, sino que ahí encuentren la manera de vivir con dignidad.

Lo único que Álvarez Ortega reconoció es la entrega de despensas a los afectados, apoyo en atención médica, educativa, y el regreso de algunas familias.

Incluso, dijo, el Estado tampoco tiene un censo real de los desplazados, no hay forma de saber a dónde van las familias afectadas.

Agregó que el Estado tampoco ha cumplido del todo las recomendaciones que la Comisión emitió en 2013 tras varios desplazamientos.

- ¿Qué le interesa a la Comisión que cumpla el Estado?

--Que se creen las condiciones para que los pobladores puedan regresar a su lugar de origen, que sigan con su vida normal, y para ello es importante que tanto el Estado como los municipios generen condiciones.

1,000 Familias desplazadas registró el Gobierno de Concordia 

$800 mil Invirtió el Estado en los apoyos masivos para afectados entre despensas y láminas

2 Meses fuera de sus poblados cumplieron ya decenas de familias concordenses.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!