"Plantean crear fondo de $20 millones para desplazados"

"Envía CDDHS recomendaciones al Gobernador y a los alcaldes de Concordia y Mazatlán para atender a los desplazados"

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa propone al Gobernador Quirino Ordaz Coppel crear fondo especial de 20 millones de pesos para atender a los desplazados de Concordia.

Este organismo que encabeza Leonel Aguirre Meza envió al Gobernador, así como a los Alcaldes, de Concordia y Mazatlán, Felipe Garzón López y Fernando Pucheta Sánchez recomendaciones para atender a los desplazados por la inseguridad registrada.

A Garzón López la comisión recomienda mantener abiertos los comedores comunitarios de manera permanente.

Mientras que a Pucheta Sánchez, la CDDHS le propone elaborar un censo de los desplazados que viven en el municipio de Mazatlán, aplicando los criterios del punto de acuerdo del Senado del 26 de julio de 2011 y de los principios rectores de los desplazamientos internos de la ONU.

Otra recomendación al Alcalde mazatleco es elaborar un diagnóstico de las necesidades de los desplazados así como participar con las autoridades estatales, federales y de Concordia en la elaboración de un plan de regreso.

Un fondo municipal permanente para la atención de los desplazados y tomar las medidas sanitarias que requiere la población afectada, otras de las recomendaciones a Pucheta Sánchez.

Al Cabildo de Mazatlán la comisión le recomienda regularizar los terrenos de la colonia 7 de Abril de la ciudad de Villa Unión y se introduzcan los servicios públicos elementales de drenaje, tomas de agua potable en cada domicilio y contratación ordinaria de energía eléctrica.

A Ordaz Coppel se le plantea atender la amergencia que presenta el problema social de los desplazados de Concordia y conformar una Comisión Interdisciplinaria, gobierno, universidades y organismos defensores de los derechos humanos.

Con esta comisión interdisciplinaria establecer indicadores y criterios únicos en el estudio y análisis del problema de los desplazados, que faciliten su comprensión y la elaboración de políticas públicas para su solución.

Al Gobernador se le propone solicite al Ejecutivo Federal su inmediata participación con un programa de asistencia humanitaria a los desplazados en todo el estado de Sinaloa.

Se recomienda a Ordaz Coppel gire instrucciones a José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura para que sin demora se inscriban en las escuelas a todos los niños desplazados que demandan educación preescolar, primaria y secundaria.

De alto riesgo

En la relatoría de hechos, la comisión expone que el fenómeno del desplazamiento interno en México y Sinaloa no es un problema nuevo, pero sí creciente y de muy alto riesgo para la paz y estabilidad social.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!