|
"Día Internacional de la Mujer"

"Mujeres jóvenes y solteras: principales víctimas de feminicidio con arma de fuego en Sinaloa"

"Durante 2017 se registraron 85 asesinatos de mujeres, de todas ellas, el promedio de edad con mayor incidencia que registró el organismo es entre los 26 y 35 años, con un total de 29 casos"

En Sinaloa, las principales víctimas de feminicidio son mujeres jóvenes y mujeres solteras, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Durante 2017 se registraron 85 asesinatos de mujeres, de todas ellas, el promedio de edad con mayor incidencia que registró el organismo es entre los 26 y 35 años, con un total de 29 casos. El segundo promedio de edad con mayor número de registros es de los 41 años en adelante, con 20 casos.

Además, en 2017, según las estadísticas, 42 estaban solteras y 20 vivían con una persona en concubinato.

Priscila Rebeca Salas Espinoza, del colectivo “No se metan con mis hijas”, señaló que los datos de la Fiscalía revelan unperfil que ya debió identificarse por las autoridades de justicia, y el cual tendrían que valorar para crear estrategias de seguridad.

“Necesitamos que el Estado funcione, que las instituciones funcionen y que cumplan con su deber. Necesitamos que investiguen, necesitamos que metan a las personas culpables a la cárcel, necesitamos que hayan sentencias, necesitamos que haya una impartición de justicia adecuada”, señaló.

Los asesinatos de mujeres pueden ocurrir de distintas formas, pero la más común es con armas de fuego. La Fiscalía reveló que de los 85 casos, 51 feminicidios ocurrieron por impactos de bala.

También se documentó los principales lugares donde las mujeres terminan siendo abandonadas son casas habitación, tiradas en las calles y en fosas clandestinas.

La Fiscalía General del Estado ha establecido en conferencias de prensa que con el trabajo de investigación se han “esclarecido” hasta el 30 por ciento de los casos de feminicidios, pero estadísticas del Poder Judicial indican que ningún caso de 2017 ha obtenido sentencia condenatoria.

María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas, rechazó aceptar que se tenga casos “esclarecidos” mientras no se obtengan sentencias, porque cree que de esa han quedado decenas de casos archivados en las agencias del Ministerio Público.

De acuerdo a las estadísticas, en 2017 fueron asesinadas cuatro niñas menores de 5 años.

 

85

Asesinatos de mujeres en 2017

 

27

Mujeres asesinados de menos de 25 años

 

29

Casos en el rango de edad de 26 y 35 años

 

9

Casos de 36 a 40 años

 

20

Casos por arriba de los 41 años

 

42

Estaban solteras

 

20

Vivían con una persona en concubinato

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!