|
"PERIODO DE 'INTERCAMPAÑA'"

"¡Que nadie se mueva! Inicia la veda electoral… ¿de qué se trata?"

"El Instituto Nacional Electoral no "encerrará" en sus casas, ni coartará la libertad de expresión de los candidatos"

El Instituto Nacional Electoral no "encerrará" en sus casas, ni coartará la libertad de expresión de los candidatos, pero éstos deben sujetarse a un conjunto de reglas.

Entre otras no hacer proselitismo ni llamados al voto a ciudadanos, en el periodo que comprende desde ayer hasta el 29 de marzo.

Luego del cierre de precampañas, inició en el país un receso conocido como "intercampañas". Se trata de una especie de "veda", en la cual queda prohibida la promoción personalizada de los contendientes.

De acuerdo con los documentos emitidos por el INE para estipular las reglas en este periodo, "nadie puede realizar actos de proselitismo ni llamados al voto".

En lo que toca a los medios de difusión éstos sí pueden dar cobertura a los hechos relacionados con el proceso electoral. Pero los contendientes no pueden invitar a que se les dé seguimiento a sus actividades.

"Los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto", señaló el INE, árbitro del proceso federal.

En el lapso del 12 de febrero al 29 de marzo la "cancha" queda abierta para los partidos, a los cuales se les permite difundir mensajes genéricos, con contenido institucional, pero no promocionar el voto, o a precandidatos o candidatos.

Este es un criterio establecido en la Constitución y replicado por la legislación electoral, el cual persigue garantizar la equidad en la competencia político electoral.

En su Artículo 3, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales advierte que los llamados al voto y de proselitismo se considerarán como "actos anticipados de campaña", ya que están prohibidos e incluso pueden sancionarse hasta con una negativa del registro.

"En la intercampaña o fuera de ella", señala el INE a través documentos institucionales, "el Instituto Nacional Electoral está obligado a respetar y hacer respetar la ley electoral para evitar condiciones de ventaja indebida a favor o en contra de un partido político o de una candidatura".

Será hasta el 29 de marzo cuando en sesión general el Consejo del INE determine qué candidatos de partidos, coaliciones e independientes cumplieron los requisitos legales para el periodo de campañas, que inician el 30 de marzo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!