|
"Por falta de pago a los maestros"

"Recortan escuelas ‘tiempo completo’ en Sinaloa"

"Acusan docentes que no se les está dando la compensación del horario extra; reconoce SEP la problemática en mil 30 planteles en todo el estado"

Por falta de pago, un número no determinado de escuelas de “tiempo completo” en Sinaloa ha recortado el horario de clase o suspendió actividades escolares en el transcurso de la semana.

Noroeste realizó un recorrido ayer en 10 de los 109 planteles que trabajan en Mazatlán bajo esta modalidad; en nueve de ellos se comprobó que se acortó el horario, es decir, se trabaja de 8:00 a 12:30 horas y no de 8:00 a 16:00 horas, mientras en una más suspendieron clases desde el jueves.

El delegado en Sinaloa de la Secretaría de Educación Pública, Eligio Medina Ríos, reconoció que las mil 30 escuelas federalizadas de “tiempo completo” en el estado presentan esta problemática de falta de pago de la compensación de las horas extras.

“Son mil 30 escuelas a nivel estatal que tienen exactamente la misma problemática, no se les están pagando la compensación al horario de Escuelas de Tiempo Completo”, precisó el funcionario.

“No todas se manifiestan, no todas hacen paro, pero la inconformidad la tienen todos los maestros”, añadió.

En la Primaria “Mártires de la Revolución”, ubicada en el Fovissste Playa Azul, se encuentra cerrada con cadena y candado, y a las afueras se colocaron varias cartulinas en las que se avisa a los padres familia que las clases se reanudarán hasta que se regularicen los pagos.

También se advierte la suspensión de clases por la falta de una subestación eléctrica para que dé potencia y capacidad a los equipos de ventilación y aire acondicionado.

Para este año, el presupuesto educativo presupuestó 500 millones de pesos para estas escuelas en la entidad, se informó.

Docentes entrevistados manifestaron que desde que empezó el ciclo escolar en agosto, no han recibido el pago por la compensación de las horas extras trabajadas.

“Por ejemplo, yo soy una profesora que está embarazada, y cuando vaya a dar a luz mi seguro de plaza base sólo cubre mi turno matutino, pero no las horas extras, ¿y ahí cómo le hago?”, demandó la profesora Denisse Guadalupe Flores, de la Primaria “Felipe Ángeles”.

“El paro laboral es a nivel estatal. Ya somos muchas escuelas las que no estamos yendo las tres horas y media hasta que se nos resuelva el problema”, comentó la representante sindical Claudia Báez Andrade.

 

“Son mil 30 escuelas a nivel estatal que tienen exactamente la misma problemática, no se les están pagando la compensación al horario de Escuelas de Tiempo Completo”.

Eligio Medina Ríos

Delegado de la SEP en Sinaloa

 

Afectados

Planteles de ‘tiempo completo’ detectados con recorte de horario

PRIMARIAS

- Ignacio Altamirano

- Felipe Ángeles

- Mártires de la Revolución

- Ignacio López Rayón

- Emilia Robertson

- Francisco Villa

- Benito Juárez

PREESCOLAR

- Emilia Castañeda

- Edith Lara Evain

- Juan Jacobo Rousseau

------

Fotos: Noroeste / Fernando Quintero

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!