|
""

"Rectifica Sedeco: inversionista de planta de amoniaco no tiene relación con firma vinculada a caso Odebrecht"

"Javier Lizárraga Mercado aclara que funcionarios de muy alto nivel de ProMan le informaron que no hay ningún nexo en esta empresa alemana y el grupo empresarial IDESA"

GUASAVE._ ProMan, la empresa alemana que invierte en la construcción de la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, no tiene vínculos con el grupo empresarial IDESA, firma vinculada con Odebrecht, rectifico Javier Lizárraga Mercado.

El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado aclaró que ya habló con funcionarios de muy alto nivel de ProMan, quienes le informaron que no hay ningún nexo.

“No hay ninguna acción que haya adquirido el grupo IDESA en este tema, ellos están entrando solos, tienen algunos créditos con un banco alemán y hasta ahí fue lo que yo pude preguntarle a estas gentes. No hay un nexo, no hay una relación de parte de ellos”, subrayó.

 

¿Pero sí hubo una intención o fue una confusión?

No hay ahorita ninguna relación y sigue la planta para adelante.

 

En días pasados el funcionario estatal había declarado a Noroeste que grupo IDESA formaba parte de las empresas inversionistas para la producción de amoníaco urea y metanol en la planta que se construye en Topolobampo.

Firma vinculada con Odebrecht se asocia en planta de amoniaco de Ahome

Esa firma, de acuerdo con documentos que fueron publicados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, forma parte de las organizaciones empresariales para que la empresa brasileña Odebrecht si era una red de sobornos con Pemex y el Gobierno Federal.

Lizárraga Mercado manifestó que los conflictos legales que se tenían con los terrenos donde se edifica la planta ya quedaron superados.

“Ahorita está todo ya solventado, ya tienen la MIA, ya tienen los permisos de Semarnat, toda la normatividad la han cumplido en tiempo y forma, lo que ellos ahorita están buscando es como cargar sus barcos, porque quieren ser una planta que también exporte por lo menos el 60 por ciento de su volumen”, indicó.

Ante ello ProMan está buscando la posibilidad de un muelle, que posiblemente pueda ser el que opera Pemex en el puerto.

El Secretario de Desarrollo Económico del estado detalló que en la planta petroquímica se invertirán en una primera instancia más de mil millones de dólares, que además generará empleos muy bien remunerados.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!