|
"Fábrica de fertilizantes en humedal"

"Firma vinculada con Odebrecht se asocia en planta de amoniaco de Ahome"

"Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, confirma que Grupo IDESA forma ya es parte de las empresas inversionistas para la producción de amoniaco, urea y metanol en Topolobampo"

El grupo empresarial IDESA, de Guillermo Gutiérrez Saldívar, se alió con la empresa alemana ProMan para impulsar la planta de amoniaco en el puerto de Topolobampo, Ahome.

Esa firma, de acuerdo con documentos que fueron publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, forma parte de las organizaciones empresariales que se utilizaron para que la empresa brasileña Odebrecht siguiera una red de sobornos con Pemex y el Gobierno Federal.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, confirmó que Grupo IDESA forma ya parte de las empresas inversionistas para la producción de amoniaco, urea y metanol en Topolobampo.

 

-¿Es solo una empresa?

Es ProMan, pero va a haber una unión con un grupo petroquímico muy grande mexicano, se llama Grupo IDESA; es ProMan que es alemán y Grupo IDESA.

Claro, también tienen una coinversión en una parte de crédito que van a hacer los bancos Nacional Financiera y fundamentalmente la Banca de Desarrollo Mexicano.

 

Se prevé que en julio se termine de construir un muelle que se recomendó a la empresa ProMan.

“Ahorita estamos trabajando en el tema del muelle, porque esta empresa lo que quiere es exportar, aspira exportar al menos el 60 por ciento del volumen y el 40 por ciento para dejarlo para el mercado nacional”, aseguró.

En 2012, según se documentó, Grupo IDESA hizo alianza con la empresa Braskem, filial petroquímica de Odebrecht, firma que forma parte de distintos escándalos en países de América Latina, entre ellos México, por hacer sobornos a dependencias gubernamentales.

PGR inició una investigación en 2017 por posibles “beneficios” que se le dio a este grupo con distintos proyectos petroquímicos, pero a la fecha no se tiene a ninguna persona consignada ante jueces.

Esa situación es contraria a la repercusión en otros países como Perú y Brasil, donde incluso tuvo una afectación directa contra el ex Presidente Luiz Ignácio Lula da Silva.

 

Antecedentes

En junio del 2016, a través de la investigación Ohuira: Una Reserva Amenazada por el Influyentismo, Noroeste documentó que la planta de amoniaco se construye en una superficie del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, protegido por su importancia para la conservación del ecosistema.

 

El Proyecto fue desarrollado y gestionado por Francisco Labastida Ochoa, ex Gobernador de Sinaloa.

 

Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Labastida Ochoa, promovió los permisos estatales y federales, cuando fue Coordinador de Proyectos del estado.

 

El 2 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró al humedal como Sitio Ramsar y lo eligió en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

 

El 17 de noviembre de 2015, Gas y Petroquímica de Occidente, la empresa mexicana que encabeza el proyecto, perdió a su principal inversionista, José Eduvigildo Carranza Beltrán, dueño de Grupo Pinsa, quien renunció a la sociedad que compartía con ProMan.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!