"Solo la ciudadanía puede contener el autoritarismo: Enrique Krauze"

"Autodenominado como un crítico acérrimo de Andrés Manuel López Obrador, el politólogo aseguró que ve en él rasgos de autoritarismo que sólo la ciudadanía puede contener o limitar"
17/04/2018

Ariel Noriega

Gane quien gane la Presidencia de México es importante defender las instituciones y las libertades, aseguró Enrique Krauze en Mazatlán.

Autodenominado como un crítico acérrimo de Andrés Manuel López Obrador, el politólogo aseguró que ve en él rasgos de autoritarismo que sólo la ciudadanía puede contener o limitar.

Invitado por Coparmex Mazatlán a presentar su libro “El pueblo soy yo”, el escritor y editor mexicano dio una charla a empresarios donde pidió mantenerse alerta después de la elección del 1 de julio y evitar entregar todo el poder a una sola persona.

Sin llamarlo por su nombre, Krauze aceptó que es muy posible que López Obrador llegue a la Presidencia de manera democrática y que tendrá todo el derecho de iniciar los proyectos que guste, pero que lo debe de hacer desde un respeto constitucional.

“Él (Andrés Manuel López Obrador) tendrá derecho a instrumentar lo que él quiera, siempre y cuando lo haga en apego al respeto constitucional y de respeto a las libertades”, defendió Krauze.

El editorialista charló sobre los ensayos que reúne en su libro y los enlazó con la actualidad que vive México: Cuba, Venezuela, el Mesías tropical y Donald Trump son algunos de los temas que toca en sus ensayos.

Al tema que más le dedicó tiempo fue al de Venezuela, describiendo los orígenes del movimiento de Hugo Chávez y los catastróficos resultados originados por la acumulación de poder de un solo nombre.

Cuestionado sobre la posibilidad de que México termine como Venezuela en caso de que llegue al poder López Obrador, Krauze aseguró que México no es Venezuela y que finalmente la ciudadanía es la que debe impedir cualquier derivación hacia el caos.

“México no es Venezuela, económicamente somos un País mucho más rico, más fuerte y menos dependiente que Venezuela del petróleo, pero no voy a negar…, que hay algunos rasgos, a lo largo de la biografía de López Obrador de autoritarismo y de inspiración religiosa”.

Ante la pregunta de ¿qué puede hacer la ciudadanía para impedir la llegada al poder de un político autoritario?, Krauze invitó a los asistentes, en su mayoría empresarios, a participar activamente en la vida política de México.

“La primera obligación de una persona es criticar al Presidente, a sus políticos, y hacerlo de manera seria, contundente y sistemática”.

Para Krauze las soluciones para México comienzan y terminan en la ciudadanía.

Más que un libro de recetas para solucionar los problemas de México, Krauze ha hecho un compendio de ideas personales que invitan a la reflexión y a la participación ciudadana desde cualquier trinchera, pero siempre pensando en mejorar las condiciones de nuestro País.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!