"Pugna Enrique Krauze por preservar la democracia liberal en México"

"El escritor, historiador y politólogo presenta su libro ‘El pueblo soy yo’, en el teatro de la UAS en Mazatlán"

MAZATLÁN._ El libro “El pueblo soy yo”, de Enrique Krauze, fue presentado en el teatro de la UAS ante un público conformado mayoritariamente por alumnos de esa universidad.

El ejemplar analiza el poder absoluto en México, desde la raíz, en España, en donde el pueblo le delegaba el poder completo al monarca que legislaba, juzgaba y ejecutaba.

Pasa por la devastación de Venezuela a partir del ejercicio del poder absoluto de Hugo Chávez, revisa la Cuba de Fidel, llega al populismo que llevó al poder a Donald Trump, a quien llama bestia, fascista y depredador de mujeres, e incluye el análisis que hizo de López Obrador en su ensayo “El Mesías tropical”.

El escritor señaló que a la herencia de poder absoluto que se heredó de España había que agregar el caudillismo que se dio en América Latina y en México, por eso el lugar para la pobre democracia liberal es muy delgadito.

“Tenemos que preservar la democracia liberal, hablo de la división de poderes, y sobre todo, las libertades, la fundamental de ellas es la de expresión”.

El escritor, historiador y politólogo declaró que su convicción por la defensa de la libertad nació en su participación en el movimiento de 1968 y en “El Halconazo” del 10 de junio de 1971, en las memorias de su familia que huyó del fascismo de Europa para salvar su vida refugiándose en México.

“Nunca he perdido el espíritu de libertad que nació en mí en las luchas estudiantiles contra el régimen autoritario, representado por el PRI, después tuvimos otro tipo de regímenes que han sido corruptos, todo lo he criticado a través de cientos de artículos”, compartió.

“El mensaje fundamental del 68 fue un espíritu de libertad, decíamos no al autoritarismo, no al atropello, no al presidencialismo y sobre todo no a un partido que tenía todo el poder; desde Miguel Alemán hasta Carlos Salinas de Gortari tuvimos presidentes que tuvieron todo el poder, no tenían contrapeso alguno ni en la Cámara de Diputados, ni en la Suprema Corte de Justicia o el Banco de México”.

Declaró que se siente huérfano de candidato y pidió reflexionar su voto para crear contrapesos a lo que puede convertirse en un poder absoluto.

“El único mensaje que quiero transmitir antes de empezar es que reflexionen muy bien su voto, yo como liberal no tengo candidato, en este momento me siento huérfano de candidaturas, este País no puede volver a ser el País de un solo hombre, en el Siglo 20 se probó que cuando un hombre toma el poder completo y total el resultado es casi siempre desastroso y lo fue en México con Díaz Ordaz, con Echeverría, López Portillo y Salinas de Gortari, la única ventaja era que se tenían que ir a los seis años”.

En defensa del periodismo

Enrique Kruuze despertó entusiasmo con sus ideas, con la expresión de su convicción más sólida, el daño que le hace a la sociedad el poder absoluto y la imperiosa necesidad de acotar el poder al gobernante a través del Poder Legislativo (diputados, senadores) para garantizar la democracia y sobre todo con la libertad de expresión.

Mencionó que el periodismo tiene una función determinante, que es la de criticar y cuestionar para no permitir que el poder absoluto destruya a la sociedad como siempre ha ocurrido.

“Al monstruo fascista que habita la Casa Blanca, esa bestia cuyo nombre no quiero pronunciar, pero que se apellida Trump, los que se le están poniendo enfrente son el Whashington Post y el New York Times, nunca más heróicos defensores de la libertad de expresión; Trump es la prueba de que al poder absoluto solo se le puede combatir y criticar desde la libertad de expresión y en particular desde el periodismo”, expresó.

“Son los periódicos, esos instrumentos que pensábamos ya caducos, ya sea en su versión en papel o de Internet los que le están dando la pelea a Donald Trump y créanme ustedes, van a terminar por ganarle”.

Dijo que el periodismo tiene una misión muy emocionante en esta época, defender la libertad y en la época de las “fake news” (noticias falsas) es imperioso defender la verdad, son los periódicos los que se alzan en defensa de libertad de expresión y de la verdad.

“Cuidado con las noticias falsas, con las mentiras, con las calumnias, con el odio que se vierten en las ‘fake news’ y son los periódicos los que nos van a defender de eso”.

Compartió que no podía imaginar una vocación más maravillosa en este momento que la del periodismo, porque defiende la verdad y la libertad y con eso es defender a la sociedad, a la gente común.

 

Habla sobre López Obrador

Cuando se refirió a López Obrador, dijo que ha demostrado tener poca tolerancia con sus críticos, con quien lo cuestiona y eso es preocupante.

“Si él honra la libertad de expresión y las instituciones que acotan el poder en este País, habrá que celebrarlo”, señaló.

“Morena va a llegar al poder, porque existe la democracia en este País, es una democracia imperfecta, está en obra negra, no tiremos el edificio, sigamos construyéndola; no podemos perder las libertades sexuales, sociales que se han ganado. Siento que todos los candidatos tienen una posición conservadora y reaccionaria frente a las libertades sociales”.

 

 

EL LIBRO

El libro está a la venta en Mazatlán en la librería La Casa del Caracol.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!