|
"Obra incómoda"

"Tiburonario de Mazatlán, de la polémica al abandono"

"A un año de su inauguración, el gran atractivo que se prometió está como un 'elefante blanco' tras su colapso"

Hoy hace un año el tiburonario del Acuario de Mazatlán abrió sus puertas como la gran atracción del puerto, después de más de seis años de construcción y una inversión cercana a los 100 millones de pesos, tres veces más de lo presupuestado inicialmente.

Dejado en el "olvido" durante años, los recursos no le llegaban y la obra se asomaba como un "elefante blanco", lo que generó la indiganción de los ciudadanos por la inversión pública que se le asignó.

Colapso en Tiburonario de Mazatlán fue por un 'cincelazo', revela peritaje

En el camino regidores de la administración de Carlos Felton detectaron fallas de consideración y demandaron una investigación de las Auditorías Superior del Estado y la Federación, por la implicación de recursos bipartitas.

Pero esto jamás ocurrió.

Apenas 38 días después de su inauguración ocurrió lo que era un secreto voces: su colapso.

Para la investigación el Gobierno Municipal de Fernando Pucheta Sánchez vía Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia, citó a ex presidentes municipales y funcionarios de al menos dos administraciones involucrados con la supervisión de la obra, además de los constructores del tiburonario.

Después de las declaraciones se integró un expediente y se interpuso una denuncia penal ante la extinta Pocuraduría General de Justicia del Estado, la cual aseguró el tiburonario.

El Gobierno municipal contrató los servicios de peritajes para determinar con hechos científicos las causas del colapso del acrílico.

Y aunque se prometió que serían públicos lo resultados, la administración municipal determinó sellar su investgación por cinco años, hasta que en noviembre un Juzgado de Distrito ordenó reabrir el expediente administrativo que realizaba la Comuna.

La investigación penal continúa y poco o nada se sabe de lo que la Fiscalía General del Estado ha investigado.

A un año de su inauguración, el inmueble está sin operar y las autoridades locales y estatales ya han declarado que no se le asignarán más recursos.

El inmueble parece estar en el abandono.

Así, el tiburonario que duró tres administraciones municipales y dos estatales en construcción es una de las tantas obras públicas que generan la indignación de los ciudadanos porque hasta el momento las respuestas de las autoridades no convencen.

 

CRONOLOGÍA

 

2010-2016

Periodo de contrucción del tiburonario

 

23 de diciembre de 2016

Se inaugura el inmueble en la recta final de la administración de Carlos Felton

 

1 de febrero de 2017

Colapsa el acrílico de soporte bajo, por el que se fugan alrededor de 2 millones de litros de agua salada

 

2 de febrero de 2017

Se anuncia una investigación administrativa de la Comuna

 

3 de febrero

Llegan a Mazatlán expertos de la compañía que fabricó el acrílico del tiburonario, pero las autoridades municipales les prohíben entrada

 

Febrero

La Comuna anuncia que contrará los servicios de peritajes expertos en el tema

 

Marzo

El Presidente Municipal anuncia que antes del 15 de abril habrá resultados

 

Abril

El Gobierno municipal determina sellar por cinco años el expediente del colapso del tiburonario

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!