|
"Expediente había sido sellado"

"Colapso en Tiburonario de Mazatlán fue por un 'cincelazo', revela peritaje"

"De acuerdo con la defensa de dos de los implicados, los peritajes revelan que la ruptura del acrílico fue por un golpe contundente con una herramienta ‘dentada’"

La investigación a cargo del Gobierno municipal por el colapso del tiburonario se reabrió ayer por orden de un Juez de Distrito, y la primera revelación del peritaje de hechos es que la principal causa de la ruptura del acrílico de soporte fue por un golpe a esta estructura.

"Ese dictamen del acrílico, en la página tercera, menciona en el punto tres, que el acrílico había sido sometido a daños por algún tipo de herramienta que golpeó el acrílico y provocó su ruptura, como lo señalamos desde el principio... son dos peritajes, uno de hechos y otro de obra civil, una versión en español y otra en inglés, el dictamen refiere que la causa fue daño del acrílico por una herramienta ‘dentada’", comentó Leonel Gomezllanos Chavarín, representante legal del ex Alcalde Carlos Felton González, y de Sergio Wong Ramos, ex director de Obra Pública en el trienio pasado.

Ambos se encuentran implicados en la investigación del colapso del tiburonario, ocurrido el 1 de febrero.

La diligencia se celebró ayer por la mañana en la oficina de la Síndica Procuradora, Lourdes Sarabia, a la que también acudió el representante legal del ex Presidente Municipal Alejandro Higuera Osuna.

El caso fue reabierto luego que el mes pasado, el Juez Décimo de Distrito ordenó al Ayuntamiento continuar con la investigación, pues ésta se encontraba detenida.

Gomezllanos Chavarín reveló que han documentado con videos y fotografías cómo un buzo entró a la gran pecera del tiburonario por órdenes de superiores, para hacer un trabajo en el acrílico bajo.

Incluso, agregó, se tiene información de que el buzo así lo declaró en la Fiscalía General del Estado, donde se realiza la investigación penal.

"Hasta donde sabemos el buzo confesó que lo rompió, que fue un accidente y que no era intención, que estaba removiendo piezas, como dijimos desde el principio, que fue una orden de la Dirección. Nosotros pedimos llamar a declarar al buzo y a My Lai Quintero Beltrán, (directora del Acuario), pero la Síndica Procuradora desechó la propuesta y dio fecha para resolución", comentó el abogado.

Agregó que la Síndica Procuradora resolverá el caso en las próximas semanas con el resultado de los peritajes, y con las declaraciones y pruebas de los implicados.

El fallo se espera los primeros días de enero, dijo el abogado.

Esta diligencia el Ayuntamiento no la hizo pública, tampoco el resultado.

El tiburonario tardó más de seis años para su conclusión, su inversión se triplicó en ese tiempo, y desde el 1 de febrero está cerrado, asegurado por la Fiscalía General del Estado.

En abril la Comuna determinó sellar el expediente por cinco años, hasta que el mes pasado el Poder Judicial determinó que se reabriera.

 

A un año de su inauguración

Este día el tiburonario de Mazatlán cumple un año de su inauguración, aunque apenas estuvo 38 días abierto al público, pues el 1 de febrero un acrílico del soporte bajo colapsó. Esto causó el derrame de 2 millones de litros de agua salada y el traslado emergente de más de una decena de tiburones, especies de exhibición y cientos de peces, a un acuario en Guadalajara.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!