Advierte Mexicanos Primero Sinaloa de retroceso educativo de 20 años por pandemia

Belem Angulo
04 febrero 2021

"En un análisis de datos que realizó la organización con cifras obtenidas en el Censo 2020 del Inegi, se reveló que en dos décadas, el estado avanzó de una escolaridad promedio de segundo de secundaria a segundo de preparatoria, pero este progreso podría retroceder"

La educación a distancia obligada por la pandemia de coronavirus podría afectar los avances académicos que ha tenido el estado en los últimos 20 años, señaló la organización defensora del derecho a la educación Mexicanos Primero Sinaloa.

En un análisis de datos que realizó la organización con cifras obtenidas en el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se reveló que en dos décadas, el estado avanzó de una escolaridad promedio de segundo de secundaria a segundo de preparatoria.

"Sin embargo, de acuerdo con diversas estimaciones, este progreso logrado en 20 años podría rápidamente retroceder en un menor tiempo como consecuencia de los cierres prolongados de las escuelas, producto de la pandemia", informó Mexicanos Primero Sinaloa en un comunicado publicado en su plataforma digital.

"De acuerdo con el Banco Mundial, en un escenario de cierre escolar de 7 meses y con una efectividad de la educación a distancia baja, se puede llegar a disminuir la expectativa de años de escolaridad promedio en 0.9 años".

Mexicanos Primero Sinaloa pide a autoridades educativas locales prepararse ante recortes federales

Esta estimación constituye un retroceso de casi un año escolar cada 7 meses, en relación con el grado de escolaridad promedio del estado.

"Las consecuencias de menores niveles de escolaridad están asociadas a menores perspectivas de desarrollo personal y estabilidad económica, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", detalló la organización.

LAS DESIGUALDADES ENTRE MUNICIPIOS

Las brechas educativas en los municipios de Sinaloa traerán como consecuencias condiciones económicas distintas para los alumnos, prevé Mexicanos Primero Sinaloa.

"El Censo 2020 muestra además las grandes brechas de desigualdad en escolaridad entre los municipios del estado, por ejemplo, mientras el promedio en Culiacán es de 11.1 años, en Badiraguato, en cambio, es de 7.1", puede leerse en un fragmento del comunicado.

Para prevenir el retroceso y las brechas educativas, la organización exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo priorizar la educación.

"La educación desempeña un papel muy importante para alcanzar la paz y el desarrollo sustentable. Durante este 2021 debemos hacer de la educación una prioridad para Sinaloa", pidió.

"Se requerirá de acciones legislativas y ejecutivas para gestionar un financiamiento educativo suficiente y eficaz que responda a las verdaderas necesidades de las niñas, niños y jóvenes ante la pérdida de aprendizajes y deterioro del normal desarrollo social y emocional de los estudiantes".