"Mexicanos Primero Sinaloa pide a autoridades educativas locales prepararse ante recortes federales"

"Gustavo Rojas Ayala, director del organismo, sugiere que para hacerle frente a la reducción de presupuesto se podrían administrar recursos ya asignados para la educación en el Estado, por ejemplo en el caso del cierre de escuelas de tiempo completo por la pandemia, se han producido ahorros que se pueden reinvertir"

En relación con la reducción de presupuesto publicada como decreto del Gobierno Federal con el objetivo de optimizar recursos ante la emergencia sanitaria por coronavirus, el organismo Mexicanos Primero Sinaloa solicitó a la autoridad local educativa realizar las gestiones necesarias para garantizar los derechos de la primera infancia en el Estado.

"Ayudar desde la capacidad de gestión, que cada secretaría pudiera tener con su contraparte federal, para que los recortes no sean tan dramáticos", señaló Gustavo Rojas Ayala, director de la organización defensora del derecho a la educación.

"Muchos de los recursos con los que el Estado cuenta provienen de los recursos de la federación, tal como ocurre con el programa de escuelas de tiempo completo, donde gran parte del presupuesto que tiene ese programa que aquí en Sinaloa beneficia a mil 60 escuelas"

Sugirió que para hacerle frente a la reducción se podrían administrar recursos ya asignados para la educación en el Estado.

"Por ejemplo por el cierre de escuelas, muchos planteles que estaban en el programa de escuelas de tiempo completo tuvieron que cerrar, y con este cierre se han producido ahorros, buscar en qué sentido para ver en dónde se puedan reinvertir", comentó.

El pasado 23 de abril se publicó un decreto presidencial de austeridad en el cual se ordena a las dependencias la reducción del 75 por ciento del total de presupuesto para lo que resta del año en las partidas correspondientes a materiales, suministros y servicios generales.

"Es una medida política para un problema de salud pública", señaló Rojas Ayala.

"Vemos claras violaciones a derechos, vemos claras violaciones a la constitución en relación con el artículo 4to Constitucional, en el que se establece de manera clara del interés superior de la niñez y vemos que éste es vulnerado con la decisión de Gobierno Federal".

El colectivo Pacto por la Primera Infancia, que aglutina a 173 organizaciones a nivel nacional entre ellas Mexicanos Primero Sinaloa, lanzó este lunes un posicionamiento para que se garantice el bienestar de los menores de 6 años en el País a pesar de dichos recortes.

"Los recursos destinados para la primera infancia siempre han sido históricamente escasos. México es uno de los países con menor gasto público específicamente en primera infancia, y además en 2018 al 2020 se han reducido las asignaciones presupuestales para las atenciones de niñas y niños menores de 6 años en un 30 por ciento", lamentó Rojas Ayala.

Ante esto, solicitó la empatía del secretario de educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, para la atención de esta situación.

"Esto es algo que sabemos que el secretario de educación en Sinaloa sabe, él ha montado un programa que se llama Primero de Primaria es Muy Tarde, que es parte de esta misma premisa. Lo que nosotros también esperamos es esa misma empatía de las autoridades locales para poder hacer y apoyar para que estas reducciones presupuestales afecten lo menos posible", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!