Anuncia PRI acuerdo para aplicar hasta 2024 disminución de diputados locales

José Abraham Sanz
19 julio 2019

"El coordinador del tricolor, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que la idea es revisar con mayor cuidado los estudios técnicos para planear e implementar el proceso electoral."

CULIACÁN._ Durante la sesión del jueves en el Congreso del Estado de Sinaloa, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional confirmó que acordó, junto con los demás partidos integrantes de la Junta de Coordinación Política, postergar la reducción de diputados hasta el 2024.

En rueda de prensa, encabezada por el coordinador del tricolor, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, dijo que la idea es revisar con mayor cuidado los estudios técnicos para planear e implementar el proceso electoral.

“Estamos convencidos de que esta propuesta del Gobernador fue oportuna, fue pertinente, y defendemos en todos los sentidos sus alcances y sus efectos benéficos, sin embargo en este Congreso y particularmente en el seno de la Junta de Coordinación Política se ha estado discutiendo la conveniencia de que esta reforma no aplique en el proceso electoral del 2021, sino que sea trasladada al proceso siguiente, que es el 2024”, dijo Jacobo Gutiérrez.

Morena defiende Congreso con 40 diputados; discute si aplaza para 2024 la reforma que los reduce a 30

El diputado confirmó que el acuerdo se firmó ya por la mañana.

“Quiero decirles que de esta manera el Grupo Parlamentario del PRI expresa una vez más, en los hechos, su absoluta voluntad y disposición para dialogar, para establecer acuerdos para el resto de los grupos parlamentarios”, agregó.

Jacobo Gutiérrez aclaró además que esta propuesta no altera la equidad en la representación política ni en la fórmula de composición del Congreso del Estado, debido a que se mantiene el equilibro entre los diputados de mayoría y representación proporcional.

“Nosotros lo hemos dicho, lo hemos reiterado: lo que más le conviene al Congreso, a esta legislatura y a Sinaloa, es que los grupos parlamentarios podamos trabajar en un ambiente de entendimiento, que permita conciliar los puntos de vista y alcanzar los acuerdos y consensos que se traduzcan en mejores leyes para beneficio de los sinaloenses”, resaltó.

Abierto PRI a aplazar, para 2024, la reforma quirinista que reduce de 40 a 30 diputados en Sinaloa

Si en Sinaloa quedan 20 diputados mejor y que ya no haya pluris, dice PT