"Abierto PRI a aplazar, para 2024, la reforma quirinista que reduce de 40 a 30 diputados en Sinaloa"

"Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de diputados del tricolor, hizo eco del “interés” de que la eliminación de diez curules no aplique en el siguiente proceso electoral"

CULIACÁN._ Una contrarreforma a la Constitución de Sinaloa no, pero sí abrir el debate sobre aplazar la reducción de 40 a 30 diputados locales, acepta la bancada del PRI.

Y que el “achicamiento” del Poder Legislativo no aplique en el proceso electoral de 2021, sino hasta el de 2024.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la fracción tricolor, dio a conocer hoy esta postura en torno a la reforma que empujó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la pasada 62 Legislatura.

Esto luego de que la coordinadora de la mayoría morenista, Graciela Domínguez Nava, revelara que hay un “consenso” de varias fuerzas de que “el Congreso siga con 40 diputados”.

El 28 de marzo de 2017, la 62 Legislatura aprobó por mayoría una iniciativa del Ejecutivo que redujo de 40 a 30 las curules, así como de 233 a 153 el número de regidores en los 18 municipios.

La reforma fue avalada por PRI, PAN, PAS, Verde y Panal, con 35 votos y rechazada por tres de Morena y PRD.

Ahora con el control de la 63 Legislatura, Morena abrió la posibilidad de una contrarreforma, que a su juicio se hizo con interés meramente electorero, cubierto de la idea de “ahorros presupuestales”.

El Gobernador ya manifestó su oposición a dar marcha atrás, pero puso sobre la mesa de la discusión la idea de que la reducción se implemente hasta 2024, año en que habrá otro Gobernador.

En la misma línea, se inscribió la postura del PRI en la Cámara local.

Jacobo Gutiérrez defendió esa reforma de Ordaz Coppel, pues “se fundamentó en un reclamo ciudadano”.

“La gente, los sinaloenses, de manera reiterada estuvieron pidiendo una reducción en los recursos públicos que se destinan a algunas instituciones de gobierno, particularmente lo que es el Congreso y los cabildos”, subrayó.

Este achicamiento, reiteró, no fue una propuesta lanzada por el Gobernador a partir de una ocurrencia, sino que se atendió un “reclamo de la ciudadanía”.

“A mí me parece que sería un tanto cuanto contradictorio, sobre todo viniendo de una fuerza política que ha hecho de la austeridad republicana una de sus banderas principales, el ahora querer meter reversa a una reforma que iba en ese sentido”, expuso.

Sería contradictorio que Morena, insistió, dé marcha atrás.

Luego, Jacobo Gutiérrez soltó la idea del aplazar la entrada en vigor de la reducción de diez diputados.

“A lo que yo he venido registrando, yo he venido observando, escuchando, que más bien el tema es la aplicación, la temporalidad de la aplicación de la reforma, que está prevista para el 2021;

“Y lo que ha trascendido es que también hay el interés de que no se aplique el 2021, sino pasarla para el proceso siguiente, en ese tema estaríamos totalmente nosotros dispuestos a revisar esa propuesta”, subrayó.

El aplazamiento para el 2024 los priistas “estarían en total disposición de escucharla y debatirla”, manifestó.

“No se ha presentado ninguna iniciativa, ni la regresiva, de mantener como está el Congreso (en 40 diputados), ni tampoco el cambio en la fecha de aplicación”, sostuvo.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!