Baja Sinaloa del 15 al 20 en Índice de confiabilidad de la estadística criminal; Inegi tiene más homicidios
Según el estudio, por el ajuste por volumen de homicidios que se cometen en cada estado, Sinaloa se ubica entre las cinco entidades que entre 2015 y 2019 presentaron el peor puntaje en su contabilidad de homicidios
A diferencia de lo hallado en 2019, Sinaloa bajó del lugar 15 al 20 en el Índice de confiabilidad de la estadística criminal que el organismo civil México Evalúa incluyó en su estudio Fallas de origen 2020, publicado durante el mes de abril.
Sinaloa obtuvo una puntuación de 8.61, apenas encima de la media nacional que fue de 8.60.
El año pasado, en el mismo estudio, Sinaloa se ubicó en el lugar 15, porque el trabajo de la Fiscalía General del Estado obtuvo una calificación de 8.08 puntos, por encima de los 7.62 de la media nacional, pero muy lejos de obtener una por encima de los 9 puntos.
Entre los datos para respaldar la evaluación, está la diferencia de homicidios dolosos que registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi.
Desde 2015, hubo una diferencia de 95, luego de 133, en 2017 de 72, en 2018 de 177 y en 2019 de 463.
“Las fiscalías de algunas entidades reportan un número de homicidios más alto que las defunciones por homicidio que reporta el Inegi.
Estos casos podrían reflejar que las fiscalías estatales parecen tener un mejor control de cuánta gente muere asesinada que el Inegi.
Sin embargo, hay que recordar que las fiscalías llevan a cabo una investigación criminal (que el sector salud no realiza, ni está facultado para hacer) y, por ello es del todo factible, y hasta esperable, que las fiscalías contabilicen un mayor número.
Los estados en los que identificamos que ocurre esto son: Durango, Veracruz, Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Morelos, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo y Chiapas”, dice el texto del estudio en las conclusiones.
“El caso contrario, aquél en el que las fiscalías estatales reportan menos homicidios dolosos que las defunciones por homicidio que publica el Inegi, es el foco de este componente. Hay entidades que presentan diferencias importantes, como el Estado de México, donde la Fiscalía reportó 2,021 homicidios menos que el Inegi en los cinco años de estudio.
Sin embargo, la entidad experimenta el volumen más grande de homicidios en todo el país, y a mayor volumen es natural que las diferencias sean mayores. Por ello, consideramos importante tomar en cuenta el nivel de violencia que experimenta cada estado para poder determinar si la contabilidad de los homicidios por parte de las fiscalías es buena o no”.
Según el estudio, por el ajuste por volumen de homicidios que se cometen en cada estado, Sinaloa se ubica entre las cinco entidades que entre 2015 y 2019 presentaron el peor puntaje en su contabilidad de homicidios, junto a Chihuahua, Nayarit, Hidalgo y Guanajuato.