"Registra Sinaloa en SESNSP menos homicidios que en Inegi"

"Sugiere el Índice de confiabilidad de la estadística criminal, Fallas de origen 2019, que está dentro de los estados con mayor diferencia entre número de víctimas de la Fiscalía General del Estado y del Inegi"
04/07/2019 11:53

CULIACÁN._ Sinaloa se ubicó en el lugar número 15 del Índice de confiabilidad de la estadística criminal, Fallas de origen 2019, una herramienta que mide la calidad de la información de homicidio doloso en los estados del país.

El trabajo de la Fiscalía General del Estado obtuvo una calificación de 8.08 puntos, por encima de los 7.62 de la media nacional, pero muy lejos de obtener una por encima de los 9 puntos.

Según el índice, del que Noroeste tiene una copia, éste busca medir la calidad en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la diferencia que existe con las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

“... empleando esta medición, los estados que muestran mayores diferencias en el número de víctimas –y por lo tanto peor evaluados– son México (5 mil 772), Chihuahua (4 mil 157), la Ciudad de México (mil 923), Guerrero (mil 385), Oaxaca (mil 360) y Sinaloa (mil 127)”, señala el documento.

“Esto quiere decir que en estas entidades existe un gran número de muertes que no se reflejan en ambas fuentes de información, lo cual hace dudar de la precisión de las cifras del SESNSP. Lo alarmante es que no estamos hablando de unas pocas docenas de homicidios. Estamos hablando de miles de víctimas de diferencia en diversos estados”.

El análisis se realizó de la información surgida en los estados en 2018 y se respalda en la calidad de datos, irregularidades en los homicidios culposos, las correlaciones parciales de corto plazo y el término de error.

En el último de los casos, ubica a Sinaloa en un grupo junto a los estados de Baja California, Michoacán, Morelos y Oaxaca, donde los homicidios culposos son más altos de lo que deberían.

Para el primer grupo de estados, agrega el informe, los que reportan homicidios accidentales por encima de lo predicho por el modelo, existen dos explicaciones razonables por las cuales pueden estarse reportando más asesinatos accidentales de los que realmente ocurren: los errores humanos y que de manera intencional, en Sinaloa los homicidios dolosos se registran de manera intencional como culposos.

En el primero de estos casos, explica el documento, la gran mayoría de las policías municipales del país no cuentan con sistemas digitales para la captura y clasificación de víctimas de homicidio.

“Generalmente existen elementos al interior de las policías cuyo trabajo es insertar manualmente los datos provenientes de los informes policiales. Por otro lado, hay que considerar los bajos niveles de formación que se llegan a dar en los sistemas de seguridad y justicia”, señala.

Según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017, el 10.3% de las policías municipales y el 7.5% de los estatales tuvieron formación inicial de poco menos que un mes.

En el caso de que los homicidios intencionales se registran como culposos, el informe señala que los ministerios públicos, como prácticamente todos los organismos del Estado, tienen objetivos institucionales. En el caso de las instituciones de justicia es común observar que uno de esos objetivos es resolver la mayor cantidad de investigaciones en el menor tiempo posible.

“Pero cuando los sistemas policial y judicial no tienen la capacidad de hacer más eficiente la investigación de los homicidios dolosos a través de su trabajo, surgen incentivos para hacerlo a través de las cifras”, agrega.

Un ejemplo es para tener menos investigaciones, en especial, aquellas que requieren de mayores recursos y que reciben mayor atención.

“En dicho escenario se sospecha que los homicidios culposos pueden fungir como un vehículo para ocultar homicidios dolosos que hacen lucir mal a las instituciones y gobiernos estatales. No se descarta que aquellos delitos que reciben menor atención mediática sirvan de este modo para reclasificar delitos que requieren de mayores recursos”, sugiere el documento.