Bajos niveles de oxígeno causaron muerte de peces en el canal de Recursos Hidráulicos en Culiacán: Conagua

Emma Leyva
26 julio 2021

Después de realizar un estudio para saber la razón por la cual aparecieron peces muertos en el canal de Recursos Hidráulicos, la Conagua determinó la causa, pero se detectaron coliformes fecales, es decir, que hay descargas que no están permitidas en ese canal ya que es solamente de aguas pluviales

CULIACÁN._ Bajos niveles de oxígeno disuelto es lo que provocó la reciente muerte de peces en el canal de Recursos Hidráulicos en Culiacán, informó Ramón López Flores, director técnico de Conagua en Sinaloa.

“Los resultados indican que la mortandad de peces se debió a un bajo nivel de oxígeno disuelto en el agua, llegaron a valores menores de 1, normalmente para la vida acuática, deben de estar en valores entre 3 y 4, y teníamos un valor menor de 1”, detalló.

“Luego también encontramos la presencia de coliformes fecales, entonces en algún punto del recorrido de este tramo del canal, debe de haber una descarga irregular de aguas residuales, porque no tenemos permitido ninguna descarga residual, puras descargas de aguas pluviales, son las que se están conectando a este canal”.

Explicó que el reporte ya se mandó al área de Administración del Agua y son ellos los que ya programaron una inspección y próximamente nos darán a conocer los resultados de la inspección.

Porque, dijo, que aparentemente sí hay un sitio donde se estaba descargando al canal aguas residuales.

“Entonces ahorita están un una cuestión administrativa y nos estamos coordinando con el municipio, con la Japac, ya que aguas abajo se tiene el cárcamo de bombeo donde se utiliza el canal una parte como fuente de abastecimiento, nos interesa a todos, evitar que en su recorrido haya ese tipo de descargas que no están autorizadas ni por el municipio, ni por la Conagua”, comentó.

Detalló que lo que se tiene que hacer es proceder es a identificar donde se están realizando ese tipo de descargas, suspenderlas, multar a las personas que lo están haciendo y cancelar esas descargas.

“Esa es en la tarea en la que está ahorita, ya nosotros en nuestro informe técnico que se refiere a la calidad del agua, ya lo emitimos y compartimos internamente”, dijo. En cuanto si se han registrado más muertes de peces dentro de este canal, dijo que ya no se ha tenido más reportes y que inclusive por la cuestión de las lluvias que se han registrado aportaciones importantes y ya se abrieron las compuertas para dejar pasar azolves y también para mantenimiento de las mismas.

Con esto dijo, ya existe una mejor condición de flujo, ya que en el tiempo en que se presentaron las muertes de los peces en el canal de Recursos Hidráulicos en algunas zonas se tenían tirantes de 40 centímetros en el canal, por lo que en niveles tan bajos es muy complicado que se dé la vida acuática, y ahora que hubo un aumento en los niveles del canal, habrá una mejor oxigenación.

Fue en días finales del mes de junio cuando se detectó la presencia de peces muertos en el canal de Recursos Hidráulicos en Culiacán, a partir de esto es que la Conagua realizó la toma de muestras del agua, para poder determinar las causas de este suceso.