Buscará Canirac Culiacán ampararse ante la restricción de clientes a restaurantes

Leopoldo Medina
14 agosto 2021

Miguel Taniyama, dirigente camaral, indicó que son un giro que no pueden restringir el paso a nadie, pero si van a premiar al que cumpla con el certificado de vacunación con un descuento, postre, bebida o alguna promoción

CULIACÁN._ Ante la iniciativa del Ayuntamiento de Culiacán de restringir la entrada al público si no muestra su certificado de vacunación, la Canirac ya está en busca del tema legal para ampararse ante esta decisión, señaló Miguel Taniyama.

“Buscaremos ampararnos, y ya estamos buscando el tema legal por si el ayuntamiento se pone un poquito más loco y orate, y así estar listos”, manifestó el dirigente de la Canirac en Culiacán.

Señaló su desacuerdo con esta medida, y que hasta el momento no se ha tenido una reunión con la Alcaldía para abordar el tema.

“Nosotros de manera responsable estamos en una campaña de vacunación al interior y exterior de nuestras empresas, que creo es lo que cuenta más, y el Ayuntamiento lo único que quiere es que lo volteen a ver y lo tomen en cuenta en todas esas iniciativas que propone, que no son malas como recomendaciones, y que se podían tomar, pero que vengan a certificarnos, o que nos digan cómo operar, o trabajar, no creo que sea el órgano correcto, sobre todo después de ver a un Alcalde durante un mes sin usar cubrebocas, pues creo que no tiene la más mínima calidad moral para exigir esto”, manifestó Taniyama Ceballos.

Resaltó que no hay una congruencia con lo que se hace y con lo que se pide, por lo que como gremio, en vez de limitar el ingreso por la cuestión del certificado, se enfocarán en incentivar la vacunación, premiar al que sí tiene el certificado con un descuento, postre, alguna bebida, o promoción, incentivar el cómo sí, y no cómo restringir.

“Somos un giro que no podemos restringir el paso a nadie, pero si vamos a premiar al que cumpla, y creo que en lo particular es el camino más rápido y exitoso para salir de este tema de pandemia, además que al interior de nuestras empresas hemos promovido la vacunación entre nuestros colaboradores, esto es lo verdaderamente importante, y que más allá de certificarnos, tenemos que trabajar con más liderazgo”.

Respecto a la campaña para incentivar a sus clientes, Taniyama comentó que esta empezará a aplicarse lo más pronto posible, por lo que a partir de ya, la Canirac hará un llamado formal a todo el gremio y empezar a trabajar en este contexto; en lo personal dijo, en sus restaurantes comenzará con esta campaña a partir de este fin de semana.

Subrayó que hoy el tema es incentivar la vacunación, como una corresponsabilidad que tienen los empresarios, trabajar juntos, aspecto que beneficia a todos, donde la meta es lograr una mejor activación económica estable y duradera, pero acrecentando el tema salud con una vacunación efectiva.

Hasta el momento, dijo, no se ha tenido un acercamiento con el Ayuntamiento de Culiacán para abordar este tema, sin embargo, continuará actuando con la responsabilidad con la que han operado a lo largo de todo el tiempo que lleva la pandemia activa.

“Como sector hemos cumplido, nos hemos fajado, y así seguiremos, el Ayuntamiento, el Alcalde gobierna a base de ocurrencias, las cuales no llevan a un buen estado, y a una buena relación con los sectores, y esto es muy lamentable, cuando deberíamos de tener un gobernante que sea sensible, abierto a la opinión, a los acuerdos, pero tenemos todo lo contrario”.

Taniyama dejó claro que en materia legal, como empresario, no puede restringirle el paso a nadie, dado que todo el mundo tiene sus derechos bien establecidos, que como ciudadano y empresario él es pro-vacuna.

Taniyama Ceballos destacó que hay sectores y sitios como en Mazatlán, donde ya se están amparando ante esta medida, cuando lo mejor sería impulsar más unidad, y con una visión muy clara para poder restablecer el tema económico lo más pronto posible.