Celebra Culiacán con desfile de casi una hora... y una protesta que fue reprimida

José Abraham Sanz
17 septiembre 2019

"Además de los contigentes civiles y militares, también se sumó el colectivo de familiares con personas desaparecidas Sabuesos Guerreras, pero fueron desplazadas"

CULIACÁN._ Por cerca de una hora, los culiacanenses disfrutaron la mañana del lunes del desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México por la arteria principal de la ciudad.

Además de los contigentes de planteles educativos, grupos militarizados, el Ejército y las fuerzas del orden civil y de rescate, también se sumó el colectivo de familiares con personas desaparecidas, Sabuesos Guerreras, que fueron desplazadas y luego rodeadas por elementos de la Policía Municipal y cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

El desfile estuvo encabezado por le Gobernador Quirino Ordaz Coppel, su esposa Rosy Fuentes Chávez; el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y el fiscal Juan José Ríos Estavillo, que observaron el evento desde el balcón del Palacio Municipal.

Los contingentes comenzaron el desfile, que comenzó al sur y avanzó hacia el norte por la avenida Álvaro Obregón, después de las 10:00 horas.

Como siempre, las autoridades indolentes de Sinaloa, queriéndonos reprimir: Sabuesos Guerreras

Justo enfrente del inmueble, por la propia avenida y entre las calles Mariano Escobedo y Benito Juárez, al menos una veintena de familiares de personas desaparecidas del grupo Sabuesos Guerreras colocó desde muy temprano un tendedero con imágenes de sus hijos, esposos, sobrinos, cuñados, y mensajes de exigencia para pedir justicia.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se pudo leer el manuscrito con letras grandes en una manta.

A unos 10 minutos de haber comenzado el desfile, un elemento de la Policía Municipal se acercó al espacio con 14 cadetes y se colocaron enfrente de la manta y del grupo que permanecía en el lugar con los carteles y mensajes de exigencia.

Desfilaron elementos del Ejército, los batallones 94, 42, 89 y 110 de infantería y la compañía 24.

Luego el primer contingente de la Guardia Nacional.

El segundo acto de represión llegó unos minutos después, cuando un par de mujeres pudieron colarse en el desfile y ocuparon un espacio libre del desfile para caminar por el cauce de la Obregón un par de calles.

Al frente del Palacio Municipal las mujeres de detuvieron y gritaron la misma leyenda.

El Gobernador Ordaz Coppel y el Alcalde Estrada Ferreiro permanecieron en el balcón sin reacción.

Las mujeres sólo pudieron gritar y permanecer un par de minutos en el lugar, porque varios cadetes y un oficial que cruzó la calle comenzaron a intentar sacarlas del lugar. Al final, porque otro elemento policial intercedió, sólo la dejaron a un lado, con la advertencia que no volvieran a meterse al desfile.

El desfile continuó sin más incidentes y se alargó por casi una hora.