Centros nocturnos de Culiacán abrirán este fin de semana, pero adoptando funciones de restaurante

Belem Angulo
08 agosto 2020

""Aquellos centros nocturnos y aquellos bares que tienen la capacidad de cocina para ofrecer su servicio de restaurante, lo pueden hacer como restaurante, no como centro nocturno": Othón Herrera"

CULIACÁN._ Una docena de centros nocturnos se reactivarán este fin de semana en Culiacán, pero tomando la modalidad de restaurante, informó el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahúan.

"Aquellos centros nocturnos y aquellos bares que tienen la capacidad de cocina para ofrecer su servicio de restaurante, lo pueden hacer como restaurante, no como centro nocturno", dijo.

"Se nos han estado acercando propietarios de centros nocturnos que no pueden abrir todavía, entonces se platicó con ellos y se hizo la propuesta que mientras cambiaba el semáforo, pudieran trabajar ellos como si fueran restaurantes"

Explicó que para poder reabrir, estos espacios fueron verificados por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa, garantizando que cumplen con las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de coronavirus.

'¡Mazatlán sí, Culiacán también!'; piden apertura inmediata de centros nocturnos en Culiacán

"Tienen que pasar por los protocolos de higiene, la distancia, capacidad limitada, termómetro y gel, y alguien en la entrada que vigile los síntomas", comentó.

"Es una oportunidad que se les da a ellos en el sentido de que no tienen una licencia como restaurante, entonces tendrían que cumplir con los protocolos porque de no cumplirse se estará dando la clausura de los negocios o a dar marcha atrás".

El horario en el que podrán ofrecer servicio será hasta las 11 de la noche.

"Ya después de las 11 tendrían que cerrar y en cuanto cambien las condiciones del semáforo pues ya tendrían la posibilidad de cambiar ese horario", señaló.

Esta mañana, el Presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro explicó que reactivar los antros y bares sería una acción irresponsable, ante el comportamiento actual de la pandemia, pero que esta decisión dependerá de las autoridades estatales.

Los antros serán los últimos en abrirse durante la pandemia de Covid-19 en Sinaloa: Gobernador

"Después de 15 días veremos qué pasa, yo no puedo ser tan irresponsable de ordenar y autorizar ese tipo de cosas. Si alguien más lo autoriza y lo quiere hacer yo no voy a ir con la policía a ir a cerrarlo", advirtió.

Herrera y Cairo Yarahúan recordó la reapertura de los establecimientos del giro antes mencionado en la ciudad de Mazatlán la semana pasada.

"Son decisiones diferentes que se van tomando de acuerdo a las condiciones de cada lugar. En Culiacán el Alcalde no considera que se tengan que abrir como bares, que ofrezcan únicamente el tema de bebidas alcohólicas o los antros", dijo.

Adelantó que los centros nocturnos volverán a operar de acuerdo a su giro una vez que se reduzca el numero de contagios de Covid-19 en el municipio.

"No hemos considerado todavía bien el tema de 'verde' (del semáforo epidemiológico) en este sentido, pero sí que mejore la situación de la pandemia en Culiacán".

Reabren bares en Mazatlán y de inmediato los saturan