Clama hondureño por una oportunidad de trabajo

Antonio Olazábal
27 marzo 2018

"Carlos Alberto García Mayorga, de 63 años, lleva seis meses en México; en Culiacán fue asaltado y perdió el poco dinero que le habían mandado desde su país"

CULIACÁN._ Carlos Alberto García Mayorga es un hondureño de 63 años que lleva 6 meses en México. Hace 15 días arribó a Culiacán, sin embargo, fue asaltado y perdió el poco dinero que le habían mandado desde su país; ahora sin conocer a nadie busca trabajo para poder sostenerse, pero la edad y su nacionalidad le ha complicado mucho las cosas.

Hace 6 meses, Alberto salió de Progreso Departamento de Yoro, ubicado en la zona norte de Honduras. La violencia lo obligó a huir de su hogar, misma que cobró la vida ya de algunos de sus familiares; sin nada que lo detuviese allá, decide venir a México.

Al poco tiempo de estar en el País consigue la residencia permanente para estar con "todas las de la ley" en México.Alberto va de camino a Ensenada, Baja California, ahí tiene un amigo con un taller que está dispuesto a apoyarle con trabajo, sin embargo, en su travesía por Culiacán, le robaron lo poco que traía, y busca por todos los medios recursos económicos para seguir con su viaje.

Relata que él durante mucho tiempo fue carrocero, es algo que sabe hacer desde hace muchos años, sin embargo, en los lugares a los que ha ido a buscar trabajo, la edad y su nacionalidad ha sido un impedimento para continuar su camino hacia Ensenada, y hasta para poder comer.

"He buscado en talleres, he buscado en muchos lados, yo me dedico a pintar carros, enderezado y pinturas de carros... yo siento que todavía puedo trabajar, perfectamente bien, independientemente de lo que yo pueda ganar, para mí lo más importante es que mi mente esté ocupada en algo, para mí estar así es un martirio", lamenta.

El hondureño aclara que nunca le ha gustado pedir, no es algo a lo que él esté acostumbrado, ya que viene de una familia trabajadora, pero que ante las prisas de salir urgentemente del país, no se pudo traer nada con él, salvo un poco de dinero.

"El andar sin comer y durmiendo en un lugar que no es mío es duro... allá en Honduras mi nivel socioeconómico siempre fue alto, siempre fuimos una familia acomodada, pero pues ya al fallecer nuestros padres y abuelos, de lo poco que nos quedamos hicimos yo y mi hermano un taller", mismo taller que abandona, al salir de Honduras, explica.

"La verdad me da vergüenza andar pidiendo, lo que sí he estado buscando es trabajo, he caminado buscando trabajo y desafortunadaemente no han querido dar por la edad, en muchos talleres, en agencias", añade.

Comparte que a donde va les dice que lo pongan a prueba, que vean que a sus 63 años aún puede trabajar perfectamente, sin embargo, no ha tenido suerte.

"Les digo, ponme a prueba, si no te gusta mi trabajo pues no me lo pagues, me dicen que están seguros de que sí lo puedo hacer, pero me dicen que por políticas de las empresas, que en México no se puede meter a gente a trabajar ya mayor de edad, y todos esos detalles que a mí me tienen muy mal, ya no sé ni qué hacer", platica.

Actualmente, Alberto duerme a las afueras del Hospital General en Culiacán, aún pasa por talleres y a donde ve que solicitan a alguien para ganar algo de dinero e ir con su amigo a Ensenada.

Comparte que Culiacán es una ciudad que le gusta mucho, sin embargo, el encontrar trabajo ha sido muy complicado.

"Culiacán es muy bonito, pero esto de no agarrar trabajo es muy feo, como ya le dije, no me gusta andar pidiendo, veo a la gente que duerme a un lado de mí, y yo no soy vago ni nada de eso, pero así ando, en la calle sin comer, y eso me causa mucha angustia", conversa.

 PARA AYUDAR

Alberto necesita trabajo, necesita ayuda para comer... el número de Alberto es el 229 781 40 68, para cualquier ayuda que la ciudadanía pueda dar al señor de 63 años.

--------