Coparmex pide definir política de economía viable y con certidumbre

Antonio Olazábal
04 septiembre 2019

"En el marco del primer informe de Gobierno de AMLO, Fong Payán compartió que hay una preocupación del poco crecimiento económico en el país y el estancamiento económico"

Edna Fong Payán, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, llamó al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a definir una política de economía viable, dado que aún ven mucha incertidumbre en los planes financieros trazados por la actual administración.

En el marco del primer informe de Gobierno de AMLO, Fong Payán compartió que hay una preocupación del poco crecimiento económico en el país y el estancamiento económico, factores que están afectando sobre todo a la clase media-trabajadora.

"El Centro Empresarial de Sinaloa incita al Ejecutivo Federal a definir una política viable, que genere confianza al empresario y al emprendedor, y otorgue certidumbre a la inversión regional, nacional y extranjera", expresó.

Analistas consultados por Banxico bajan estimación de crecimiento económico, de 0.80 a 0.50%

"Es motivo de preocupación el hecho de que quienes más amenazados verían estos escenarios (estancamiento económico) son las clases medias del país, ya sea por falta de trabajo, pérdida de poder adquisitivo o incapacidad de sostener sus niveles de vida", agregó.

La empresaria recriminó la cancelación de proyectos que darían dividendos al país, como lo fue el aeropuerto en Texcoco, y una serie de reformas que su derogación perjudican el crecimiento y la inversión en México.

"La cancelación de la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, la abrogación de la reforma educativa, la falta de proyectos viables a largo plazo, son eventos que consideramos perjudiciales para el crecimiento y la inversión, ya que sin la confianza necesaria, las inversiones no se concretarán", sostuvo.

Inegi reporta que economía no creció en segundo trimestre; AMLO dice que eso no le preocupa mucho

Sin embargo, Fong Payán reconoció una serie de avances de la actual administración, pero aún ven muchos puntos a mejorar, sobre todo el de inversión y seguridad.

"Hemos visto algunas acciones bien intencionadas en materia de combate a la corrupción, austeridad, atención a grupos vulnerables, entre otros más. Sin embargo también hemos evidenciado acontecimientos y decisiones preocupantes en el buen desarrollo y funcionamiento del país en general", manifestó.

 Recorta, otra vez, el Banco de México, pronóstico de crecimiento económico