"Recorta, otra vez, el Banco de México, pronóstico de crecimiento económico"

"Con la evolución de la economía durante el primer semestre, ajusta las perspectivas hacia la baja"

El Banco de México recortó otra vez la perspectiva que se tiene sobre el crecimiento de la economía nacional, a un intervalo entre 0.2 y un 0.7 por ciento para este año.

En el segundo informe trimestral señala que anteriormente, la perspectiva del crecimiento económico se estimaba que sería entre 0.8 y 1.8 por ciento.

"La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto –lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad–, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera", señala en su informe.

Para 2020, explicó, se espera que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, rango que se compara con el de 1.7 y 2.7 por ciento en el Informe previo.

 

Inegi reporta que economía no creció en segundo trimestre; AMLO dice que eso no le preocupa mucho

 

El Banxico consideró que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo por las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público.

Así, si bien se continúa anticipando que en los próximos trimestres se observe una recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía, se estima que esta será gradual.

Con respecto a la posición cíclica de la economía, se espera que las condiciones de holgura se mantengan más relajadas a lo largo del horizonte de pronóstico que lo anticipado anteriormente.

 

 

Y este ajuste en el crecimiento económico también tiene un impacto en la generación de empleos, lo cual se ha visto reflejado en los reportes del IMSS sobre puestos de trabajos registrados en lo que va de 2019.

"Los pronósticos para este indicador para 2019 se revisan de un intervalo de entre 530 y 630 mil puestos de trabajo en el Informe anterior a uno de entre 450 y 550 mil puestos de trabajo en el Informe actual", expuso.

Y para el 2020, se espera un intervalo de entre 590 y 690 mil puestos de trabajo, que se compara con uno de entre 650 y 750 mil puestos de trabajo en el Informe anterior.

Sobre la inflación, el Banco de México señala que en comparación con el Informe Trimestral anterior, los pronósticos para la inflación general anual se ajustan a la baja para los próximos cuatro trimestres como resultado de una trayectoria más favorable a la prevista anteriormente para el crecimiento de los precios de los energéticos y de los agropecuarios, en tanto que se mantiene en niveles similares para el resto del horizonte de pronóstico.

Así, se prevé que la inflación general anual se ubique en niveles cercanos a 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2020. En el caso de la inflación subyacente anual, se espera que presente una trayectoria ligeramente mayor a la estimada en el Informe anterior para los siguientes doce meses como resultado de incrementos mayores a los previstos en los precios de los servicios y de un tipo de cambio ligeramente más depreciado.

No obstante, añade, a partir del cuarto trimestre de 2020, la inflación subyacente esperada es ligeramente menor debido, principalmente, a las mayores condiciones de holgura previstas en relación a las anticipadas en el Informe previo.

De esta forma, agrega, se espera que la inflación subyacente anual se ubique en niveles cercanos a 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2020.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!