Cuando la violencia viene de la autoridad: feminicidios en Sinaloa donde agentes de la policía han sido responsables

José Abraham Sanz
25 agosto 2021

Hay otros casos en que han llegado a atentar contra ellos mismos

El caso de Jorge, quien asesinó a su suegra tras una noche de alcohol e ira, es el último de una serie de eventos desafortunados en que el agresor es un agente activo de la policía local o estatal y la víctima es una mujer.

También hay otros casos en que han llegado a atentar contra ellos mismos.

De 2015, hay al menos seis casos que se han hecho públicos, en los que están involucradas las armas de cargo de todos los agentes.

De los seis casos, cinco son de elementos de la Policía Estatal Preventiva y uno más de la Policía Municipal de Ahome.

En mayo de 2019, Noroeste documentó que la Secretaría de Seguridad Pública había iniciado 314 procedimientos administrativos contra agentes de su Policía Estatal Preventiva y dado de baja sólo a 30 de ellos por diferentes motivos.

A través de solicitudes de información, se pudo precisar que la mayoría de los procedimientos administrativos y sus bajas fueron por presentarse o desempeñar su servicio o comisión trabajo bajo influencia de droga, psicotrópicos o enervantes, con 116 de los casos, o por faltar a su servicio sin permiso o causa que lo justifique.

Hace un par de días, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, recalcó la necesidad de atender los temas de violencia al interior de los cuerpos policiales.

En su llamado explicó que debe hacerse desde el Poder Ejecutivo por ser los responsables de las policías, del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública po ser los que los evalúan a los elementos policiales; y desde la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por ser los que realizan la investigación de los delitos.

“Ni la sociedad ni las instituciones le han respondido las mujeres, incluso en el último caso vamos encontrar que es un agente del orden, un agente policial el que comete el feminicidio y ya hemos tenido en nuestro estado y nuestro país casos similares donde se ven involucrados como responsables agentes del orden, lo cual resulta por demás preocupante”, expresó la abogada.

LOS CASOS TRÁGICOS CON POLICÍAS

Cuando el terror llegó a las puertas de la academia de policía en Culiacán

El 15 de noviembre de 2015, Enrique decidió terminar con la vida de su ex pareja y la suya, justo afuera de la academia de policía en Culiacán.

El agente activo del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva, de nombre Enrique Monzón Llamas, asesinó a balazos a su pareja sentimental, una cadete del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, de nombre Alma Rosa Zamora Nevares, frente a otros oficiales y luego se disparó en la cabeza.

Alma Rosa cursaba el acuerto mes de adiestramiento, mientras que Enrique acababa de salir de su turno, cuando perpetró el ataque y posterior sucidio.

El jefe de turno que rindió el mensaje de los hechos, aseguró que Enrique pidió permiso para hablar con Alma Rosa, que en ningún momento hubo discusión y que incluso alcanzó a escuchar risas antes de los disparos.

La agresión a María del Rosario que todavía no sana

El 19 de febrero de 2019, María del Rosario Ramírez, de 47 años, resultó herida de gravedad luego de que agentes de la Policía Municipal de Ahome abrieron fuego luego de ingresar a su propiedad.

Según notas periodísticas, durante la madrugada, el hijo de Chayito se hizo perseguir por los agentes y éste intentó resguardarse en su domicilio, en la colonia Siglo XXI, pero agentes del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales de la Policía Municipal, se involucraron en una discusión con el hermano y la madre del perseguido.

El parte señala que el disparo fue accidental, pero Ramírez tuvo que ser llevada de urgencias a un hospital. Al principio el Ayuntamiento de hizo cargo de los gastos durante 10 meses, pero “Chayito” aún requiere de cuidados, pues resultó con daños renales por la herida.

La muerte de Denisse en Goros, a manos de un agente con 7 años de carrera

El 9 de abril de 2019, un agente con más de 7 años de carrera en la Policía Estatal Preventiva, asesinó de un balazo en el cuello a su pareja en la comunidad de Goros Pueblo, perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome.

El agente fue detenido, pero no fue identificado por la SSP.

La víctima fue identificada como Fabiola Denisse “N”, quien contaba con alrededor de 30 años de edad y tenía su domicilio en el Fraccionamiento Las Huertas en la ciudad de Los Mochis.

El agente de la PEP atacó a su pareja cuando ambos se encontraba en el interior de un automóvil.

La última visita de Andrea y Ana Carolina a Sinaloa

La madrugada del 27 de enero de 2020 un retén de la Policía Estatal Preventiva abrió fuego contra un Honda Accord color gris en las inmediaciones de la presa Sanalona en la zona serrana de Culiacán , y asesinaron a Andrea Candelaria “N”, de 20 años, y Ana Carolina “N”, de 18 años, ambas originarias de Durango.

Luego de hecho, los agentes intentaron cambiar la versión y hasta aseguraron que los civiles, que en total eran cuatro y dos fueron detenidos, venían armados y primero abrieron fuego.

En total fueron señalados como responsables cuatro agentes, entre ellos el jefe de grupo que estuvo a cargo esa noche. La Fiscalía ha anunciado la detención de uno y la vinculación a proceso de otros dos, mientras que aún falta uno por atrapar después de haberse dado a la fuga.

La última señal de Luis Yunué en Balbuena

El 20 de julio de 2021, Luis Yunue salió de su domicilio en el poblado de Balbuena, sindicatura de San Pedro en el municipio de Navolato. Sacó la pistola, hizo dos tiros al aire y luego se disparó en la cabeza.

Luis Yunue Echeverría Gutiérrez era agente de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública estatal cuando se quitó la vida.

El policía tenía 26 años de edad y la pistola con la que se disparó en la cabeza era una escuadra que estaba a su cargo en la corporación.

Los testigos del trágico adiós fueron sus propios familiares y los vecinos del ejido Balbuena.

Carolina encaró a la muerte por salvar a su nieto

La madrugada del 22 de agosto, el agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Arturo, adscrito a la Unidad de Asuntos Internos, asesinó a su suegra cuando ésta llegó a su domicilio en el fraccionamiento Urbivillas del Sol en Culiacán.

La víctima fue Carolina, de 48 años, quien había acudido al lugar, en lugar de su hija, a recoger a su nieto de dos años luego de que Jorge Arturo había mostrado una crisis de ira.

Según dieron a conocer los fiscales en la audiencia, Jorge, su esposa y un compañero policía, bebieron alcohol desde la noche del sábado, y después comenzaron las discusiones. La esposa se fue a casa de sus padres.

Por la mañana, la víctima llegó al domicilio y entró y luego de un momento fue asesinada a balazos cuando salía del domicilio.