Diez minutos caminando al sol y calles peligrosas; vecinos acusan falta de urbanos en Las Flores

Fernando Díaz
04 agosto 2018

"Han pasado siete meses desde que la ruta Infonavit las Flores dejó de circular y afectó a seis colonias"

Desde febrero del presente año vecinos de seis colonias son afectados por la falta de camión urbano, y se han visto en la necesidad de caminar un kilómetro para tomar un camión al centro.

Berta tiene 19 años, vive en San Rafael, y ha sido una de las principales afectadas. Ella atiende una cocina económica que tiene instalada en la cochera de su casa, hace meses se le ha complicado moverse al centro para realizar los guisados del día.

Lea también: CAMIONES URBANOS: Urge ciudadanía más y mejores rutas de camiones urbanos en Culiacán

“De un día para otro dejaron de pasar, desde noviembre del año pasado ya no pasaban a sus horas y cada vez eran menos y en mal estado ya ni al centro se puede mover uno, atiendo una cocina económica propia y batallo para ir al centro a comprar las cosas por que no hay camiones”, manifestó.

Las colonias que se ven afectadas por la falta de circulación de la ruta son Infonavit Las Flores la cual comparte el nombre de ruta, San Rafael, Rincón de San Rafael, Rincón del Valle, Fuentes del Valle y el fraccionamiento Mediterráneo.

Desde que la ruta se inhabilitó, los vecinos de cinco de los seis fraccionamientos afectados tienen que caminar largas trayectorias para tomar en camión en el bulevar Emiliano Zapata o en Barrancos, pero se han presentado casos de asaltos y acoso a mujeres y adolescentes.

“Se han presentado casos de robos y asaltos a mano armada, a una vecina le quitaron sus cosas y fue tan grande el susto que casi se nos desmayaba, y está peor aún en las noches, se han presentado casos de acoso a vecinas y adolescentes que vienen de las escuelas”, expresó.

Desde hace dos años un grupo pequeño de vecinos de los sectores antes mencionados, excepto Infonavit Las Flores por la separación geográfica de las otras cinco colonias, se han preocupado por buscar un mejoramiento a la colonia, presentaron quejas en Cabildo Abierto y directamente con el Departamento de Vialidad y Transporte mismo que les aseguró buscar solución al problema y atender la solicitud, aseguró Marisol Cuadras, una de dirigentes del comité.

“El Director de Vialidad y Transporte atendió el caso, fue muy atento y nos aseguró que resolvería la problemática, nos dijo se reunirá con los concesionarios de las rutas para analizar cuál era la opción más viable para cubrir la ruta nuestra, y nos dará respuesta el lunes próximo”, aseguró.