Diputados reclaman a titular de la SSPE desaparecidos, feminicidios y el Culiacanazo

Karen Bravo
21 enero 2020

"Cristóbal Castañeda Camarillo compareció en el Congreso del Estado por el Tercer Informe de Gobierno, ahí destacó avances en materia de seguridad que fueron refutados con datos por parte de los legisladores"

CULIACÁN.- Diputados de la 63 Legislatura le reclamaron al Secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda Camarillo, que Sinaloa siga registrando altas cifras en desapariciones forzadas, feminicidios, homicidios, delitos del fuero común y el Culiacanazo el pasado 17 de octubre.

La Diputada Alma Rosa Garzón señaló previo al informe de Castañeda Camarillo, que en Sinaloa los índices delictivos están por encima de los que se registran en México.

“Estamos por encima de la media nacional en los delitos de homicidio con una tasa de 44 por ciento por cada 100 mil habitantes en el estado, contra 28 a nivel nacional; de estas, el 84 por ciento por ejecuciones contra 79 de la media nacional”, criticó.

“Los feminicidios con una tasa del 0.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, contra 0.4 por ciento en el ámbito nacional”, señaló.

Madres de desaparecidos reclaman cifras maquilladas a Cristóbal Castañeda

En su informe Cristóbal Castañeda Camarillo destacó que Sinaloa está en el lugar 28 de incidencia delictiva según cifras del Semáforo Delictivo.

Abundó que hubo disminución en delitos como el robo de vehículo con el 23 por ciento, 19 por ciento el homicidio doloso y 46 por ciento la extorsión.

Aseguró que de los más de 4 mil exámenes de Control y Confianza que han sido aplicados en la Policía Estatal, el 71 por ciento de los candidatos lo aprobó.

Señaló que en 2019 también se incorporaron 191 elementos a la corporación, siendo un crecimiento del 46 por ciento de la plantilla.

Sin embargo, la percepción de seguridad de los ciudadanos no es buena, además las cifras continúan siendo alarmantes, refutó el Diputado Jorge Villalobos Seáñez.

“Si bien es cierto que se está haciendo un esfuerzo extraordinario por la disminución de este tipo de delitos, no menos cierto es que la ciudadanía se siente y se percibe insegura, fundamentalmente en los cuatro municipios más grandes del estado, pero no menos cierto que sea en el resto de los municipios”, señaló.

“El tema de la Alerta Amber y la desaparición de niños es un problema grave en Sinaloa empieza a destacar ya como un primer lugar nacional de desapariciones en este tipo de denuncias de nuestros infantes”, criticó.

Con cifras también del Semáforo Delictivo, el legislador refutó los delitos que ocurren cada día en la entidad.

“Se comete un homicidio doloso cada 16 horas en el estado, un feminicidio cada 22 días, se roban seis vehículos diarios y 5.7 mujeres acuden a alguna agencia del Ministerio Público a interponer una denuncia por violencia familiar”, dijo.

“Los robos a casa habitación se dan cada 31 horas, los robos a negocios comerciales, 1.5 al día, tres personas son lesionadas dolosamente cada 24 horas y se reporta una violación cada cuatro días, es decir, son cifras alarmantes”, añadió.

El Estado queda a deber a la población con las acciones que está tomando, criticó Villalobos Seáñez.

“Aun cuando se quiera decir que se han venido reduciendo como usted mencionó en su intervención”, sentenció.

En cuanto a los hechos de alto impacto que ocurrieron el 17 de octubre los diputados reclamaron la opacidad de la información proporcionada y criticaron la omisión de las autoridades estatales por prevenir que la población estuviera en una posición de riesgo.

“La autoridad local a su cargo ni siquiera estaba enterada del operativo y quedó evidenciada una falta de coordinación entre las autoridades federales y las del Gobierno del Estado, dado que si no hay una estrategia sólida en contra de la delincuencia organizada, ésta seguirá creciendo como lo ha hecho”, expuso Jorge Villalobos.