EDITORIAL Quirino gobierna para su popularidad

Noroeste/Redacción
28 marzo 2019

"Se apoya en su carácter de no confrontación, en la aprobación de la élite empresarial, en vacíos de información, circo para el pueblo y en la promoción de su nombre en la red social, Twitter"

Quirino Ordaz Coppel gobierna para sí mismo. La opinión positiva hacia su figura es lo que guía sus decisiones.

Se apoya en su carácter de no confrontación, en la aprobación de la élite empresarial, en vacíos de información, circo para el pueblo y en la promoción de su nombre en la red social, Twitter.

Presume el resultado de un sondeo llamado México Elige realizado en Facebook por la empresa Investigaciones digitales. En él, el Gobernador de Sinaloa alcanzó la aprobación más alta de entre todos los mandatarios estatales del país, con 72.1 puntos.

Quizá sea resultado del trabajo de propaganda que desde inicio de su mandato inició con el despliegue millonario de la marca Puro Sinaloa, asociada con el nombre de Ordaz Coppel. Aquí y allá se promueve Puro Sinaloa, lo que hace que el marketing sea la política matriz de este gobierno.

También puedes leer: Tacos, dates y facepalm, las ocurrencias de Quirino en redes

Además, aprovecha a su favor la vuelta del equilibrio en el mundo del crimen organizado. Los homicidios han disminuido, pero se debe a una pax narca. Sin embargo, Ordaz Coppel lleva agua a su molino.

Así presumió el martes, ante la élite empresarial, la disminución en el índice de delitos del fuero común, durante la entrega de la carretera que conduce a la base militar El Sauz.

“Hoy Sinaloa está en el lugar 26, es fácil decirlo pero es difícil hacerlo, cuando inició mi administración estábamos en los primeros cinco lugares donde más inseguridad, donde más problemas de violencia se daban”, dijo.

La estrategia del Puro Sinaloa incluye circo para el pueblo. A pesar de que no paga a empresas proveedoras del Instituto Sinaloense de Cultura y a pesar de que su director, Papik Ramírez declaró públicamente que en este semestre no realizarían eventos caros, Quirino continúa con su promoción, a través de espectáculos de artistas de talla nacional. En abril será el turno para Café Tacvba.

Mientras tanto, su cuenta de Twitter diaria y continuamente está activa, con comentarios superfluos, lejos de expresar cualquier reflexión o idea sobre política pública porque lo que busca es generar empatía con sus seguidores, no compromisos.

Y mientras Quirino busca no salir “manchado” al final de su Gobierno, y quedar bien con todos, la economía sigue igual, Sinaloa sigue en la inercia, el crimen organizado continúa en la calles e infiltra municipios y curules y la justicia sigue el teatro de la simulación.