El 1 de agosto va a ser histórico, dice Diputada Ana Alicia Cervantes al invitar a la consulta popular

América Armenta
26 julio 2021

La legisladora federal de Morena, Ana Alicia Cervantes Contreras, dijo que esperan la participación de al menos el 40 por ciento de la ciudadanía en el padrón electoral, requisito para que la consulta sea vinculante y se investigue a ex Presidentes

CULIACÁN._ La consulta popular es un derecho y una obligación, dijo la legisladora federal Ana Alicia Cervantes Contreras, respecto al ejercicio ciudadano a llevarse a cabo el 1 de agosto en relación a los ex presidentes de México y su posible investigación por las decisiones que se tomaron durante sus administraciones.

“El primero de agosto va a ser histórico, sobre todo porque nunca se había participado en una consulta ciudadana a nivel nacional”, manifestó la legisladora sinaloense, destacando que se han realizado otros ejercicios vinculatorios, pero a menor escala y en esta ocasión es una oportunidad para que las personas de todo el País se consulten por un tema.

“Yo veo que es un ejercicio democrático, de democracia participativa por supuesto, que está previsto en la Constitución, entonces es un derecho a partir del Artículo 35 fracción octava, podemos notar que tenemos toda la libertad de participar y tenemos el derecho y casi también la obligación de participar en esta consulta popular ciudadana”, declaró respecto al tema.

Para que este ejercicio sea vinculatorio, es necesario que al menos el 40 por ciento de la lista nominal participe, pero Cervantes Contreras dijo que confía en que así será y que de no alcanzarse, se expondrá que la ciudadanía, en el porcentaje que haya sido, salió a votar por que se investigue a los ex Presidentes.

“Más allá de que sí se alcanza, lo que importa aquí es que la ciudadanía participe, que ejerzan este derecho de participación directa. Esperamos que sea el 40 por ciento, no obstante no hay condiciones adecuadas o convenientes para que se pudiera dar un ejercicio pleno, donde la ciudadanía de manera masiva acuda”, destacó.

Entre las cuestiones que pudieran impedir un mayor número de participación, resaltó la ubicación de las casillas, ya que en esta ocasión, comparada con las elecciones organizadas por los institutos electorales, el número de casillas es menor, así como la principal razón que encontró y es por la pandemia por la que se atraviesa.

“Las y los que asistan, quienes participen, va a ser una muestra del pronunciamiento de la que la ciudadanía hace sobre este tema de esclarecimiento de hechos de actores políticos que han tomado decisiones no adecuadas para la democracia plena, que no se tomaron decisiones que evitaran el saqueo e impunidad “, concluyó.

La consulta popular consiste de solamente una pregunta con opción de respuesta de sí o no, la pregunta es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”