|
Consulta popular

Consulta para juicio a ex presidentes polariza Congreso de Sinaloa

La consulta popular para enjuiciar a ex presidentes fue abordada por las y los legisladores de diferentes grupos parlamentarios de Sinaloa, generando discusión entre respaldo y críticas a la acción que llevó a la molestia de algunos

La consulta para decidir si se enjuicia a ex presidentes, que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto, se subió a tribuna del Congreso de Sinaloa por la Diputada morenista Francisca Abelló Jordá, quien habló de las bondades del ejercicio democrático; sin embargo, hubo cuestionamientos para lo que consideraron imprecisiones de la legisladora, extendiendo el tema dos rondas de participaciones.

“El pueblo demanda que se investiguen los delitos del pasado y se esclarezcan, porque aun cuando no se logre consignar a los principales responsables, tenemos derecho a conocer la verdad, tenemos derecho a que se le haga justicia a las víctimas”, dijo Abelló Jordá.

“Tenemos derecho a que se garantice la no repetición de los agravios cometidos por los actores del pasado, producto de la impunidad generada por la corrupción y por el abuso del poder que se ejercía desde las altas esferas del Gobierno”, agregó respaldando que se realice la consulta.

Jorge Villalobos Seáñez, coordinador del PAN, dijo que la consulta es una pantomima.

Cuestionó que no se hable de personajes como Emilio Lozoya o Pío López Obrador, hermano del Presidente, que se han visto envueltos en escándalos de corrupción, sino que sea un discurso de solo enjuiciar a ex presidentes, por lo que consideró que es una consulta tendenciosa, señalando que está a favor de que se haga investigación y justicia donde sea necesario.

“Creo que si ya hubieran existido elementos para proceder legalmente contra algunos de estos personajes y/o de su gabinete, creo que ya lo hubieran podido hacer, creo que se ha hecho en el pasado, incluso ahorita hay al menos cuatro ex gobernadores del Revolucionario Institucional siendo procesados penalmente con prisión preventiva, están los dos Duarte, de Chihuahua y Veracruz, está Roberto Sandoval, está Roberto Borge”, expuso.

El diputado albiazul reiteró que no está a favor de que se someta a consulta popular algo de lo que ya se tiene la facultad política y constitucional para hacer si se realiza una investigación correcta.

José Antonio Crespo López, de Morena, dijo que los conservadores son quienes buscan demeritar la consulta popular, señalando al PRI y al PAN como lo mismo, emulando los comentarios de López Obrador, además de decir que los ex presidentes tienen miedo de que gane un sí, porque toca sus intereses y refirió a Villalobos Seáñez que no tiene credibilidad.

“La mayoría de las mexicanas y los mexicanos, sin temor a equivocarme, van a votar por un sí al juicio de los ex presidentes y que caiga quien caiga, el pueblo ya está harto de tanto robo, de tanto, saqueo, de tanta impunidad y obviamente, debo de decirles, no sé por qué no se dan cuenta que los grandes países están dando cuenta del trabajo de Andrés Manuel López Obrador ante el pueblo”, aseguró.

Pidió tomar el ejercicio de consulta como ejemplo para los servidores públicos para terminar con la corrupción, trayendo consigo mejoras para la democracia en el país, que sirva para que los países extranjeros tuvieran más confianza y por lo tanto acuerdos con México para desarrollo social y económico.

Villalobos Seáñez respondió a Crespo López que el PAN no está en contra que se investigue a la clase política y empresarial, sino que están a favor, así como apoyan que si hay delito, que se castigue, pero subrayó que no está a favor que se usen más de 500 millones de pesos de recurso público para realizar la consulta, mientras que hay niños y niñas que no tienen su tratamiento contra el cáncer, pidiendo que se destine el dinero a estos temas.

Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, consideró que estos ejercicios fortalecen la democracia y no está en contra de que se juzgue a actores del pasado, pero indicó que hay división de poderes y que es el Judicial el que debe trabajar para sancionar los delitos que ahora se ponen en la mesa.

Para que la consulta sea vinculante, dijo, mínimamente se deberá tener el 40 por ciento de participación de la población, pero que el resultado ya se conoce y es difícil que se alcance este porcentaje, la ciudadanía quiere que se haga justicia, lo que dijo respaldar, pero que sea en los cauces correctos.

“En este país en donde hay instituciones, reitero, es la vía correcta para efecto de dar el seguimiento puntual a todas esas acciones de actores del pasado, pero deja en el aire algo ¿hasta dónde llegará ese pasado? ¿Nos iremos al periodo de Porfirio Díaz, de Lázaro Cárdenas? ¿hasta dónde? porque la pregunta es incierta”, cuestionó.

“Para mí, pasado es 2020 también ¿hasta dónde será el alcance? estará por verse, reitero, estoy a favor de la justicia, a favor que quienes hayan cometido cualquier desviación de recursos o hayan participado en alguna corrupción, sean juzgados en las instancias correspondientes, bienvenida la participación ciudadana”, añadió Félix Niebla.

Abelló Jordá, que fue quien puso el tema en la mesa, intervino para referir a quienes cuestionaron la consulta, que ellos no pidieron enjuiciar ex presidentes antes, además de considerar las participaciones y comentarios como venenosos al hacer alusión a que el recurso de la consulta podría usarse para pagar tratamientos de niños y niñas enfermas, diciendo que usar la niñez es un golpe bajo.

Graciela Domínguez Nava, lideresa de Morena en el Congreso, dijo que los legisladores lo que deberían de hacer es defender la consulta popular, por ser un ejercicio que está estipulado en la Constitución, además de respaldado por la mayoría de la Suprema Corte con votos de 6 contra 5, subrayando que quienes se opusieron usaron los mismos argumentos que el PRI y el PAN.

“Rechazamos que desde la derecha se invite a no participar en esta consulta, que trate de boicotear, al contrario, que inviten a participar, que no se tenga temor a cuál va a ser la respuesta de los ciudadanos, que concurran todos y que cada quien manifieste si está favor o está en contra”, solicitó.

Abundó que no se trata de poner a consulta la justicia y explicó que este es un argumento que se ha usado para demeritar la consulta que pasa el poder de decisión a la ciudadanía, lejos de dejarla en manos de pocas personas, como sería en alguna de las cámaras de Diputados o Senadores.

“Esto no es una pantomima, no es un engaño, no es una representación teatral, la Constitución así lo establece y tenemos que promover que por primera vez hay una resolución favorable para que podamos participar en una consulta de esta naturaleza, por lo demás, en cuanto a los costos, si cuesta 500 millones del presupuesto federal, en Sinaloa se sigue gastando más, preguntemos al Gobierno del Estado que en 2020 gastó 413 millones en publicidad ¿eso en qué le sirve a los ciudadanos?”, detalló.

CONSULTA

La consulta se llevará a cabo el 1 de agosto del año en curso, y la ciudadanía deberá responder a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play