El blindaje a las obras del Gobierno es autoritario, considera Diputado Sergio Mario Arredondo

América Armenta
29 noviembre 2021

El Diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas, señala que la centralización de decisiones, como considerar de seguridad nacional obras de alto impacto, reflejan un Gobierno inoperante

Burocracia torpe, así es el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio del cual declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, y es señal de un Gobierno autoritario e inoperante, consideró el legislador Sergio Mario Arredondo Salas.

Luego de que el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que las presas Picachos y Santa María, al sur de Sinaloa, entraron en este decreto bajo el argumento de que no puedan pausarse por amparos, surgieron las críticas, señalando que gran parte del presupuesto va destinadas a obras como las presas en Sinaloa o el Tren Maya, de las cuales no se podrá conocer el estatus del proceso de las mismas.

“Este escenario que se está intentando, también asoma una realidad, un Gobierno inoperante, ineficiente que al mismo Presidente le entorpece”, manifestó, “dicho decreto administrativo, define el actual Gobierno y a quien lo apoye como un Gobierno autoritario al que le estorba la Ley y las instituciones, y que vulneran así a todos los mexicanos en su derecho de vivir en un país dentro de la justicia”, agregó.

“No podemos permitir que bajo ningún principio, sea este bueno o malo, se vulnere el Estado de Derecho, todos debemos atender la Ley, todos debemos atender la norma, en principio los que estamos en la esfera del Estado, representantes, funcionarios, desde luego los gobernantes”, dijo.

Particularmente indicó que es desafortunado y peligroso para el progreso del País cualquier intento por vulnerar el andamiaje jurídico construido independientemente de los colores y partidos, para los mexicanos. Arredondo Salas también refutó el comentario de Rocha Moya al señalar que las obras grandes las realiza el Gobierno federal y las pequeñas el estatal.

“El marco federal significa la posibilidad de que las regiones puedan definir en libertad y en atención a sus necesidades, cuáles son las obras y proyectos y el uso de los recursos públicos que en beneficio de la sociedad se deben de desarrollar, pero si desde este momento estamos permitiendo y estamos facilitando que esa toma de decisiones se haga desde Gobierno central estamos vulnerando esa soberanía que tenemos como estado”, detalló; al no decidir Sinaloa por sí mismo, señaló que se falta a la lógica de un marco federal sano.

El Presidente de la Comisión de Fiscalización abundó que las obras reservadas que se especifican en el documento son asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico y demás áreas que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

La falta de transparencia y la rendición de cuentas, enfatizó, es algo que no va de la mano con el progreso y desarrollo, conocer qué y cómo se realizan las obras de recurso público es uno de los derechos de la ciudadanía. El decreto permite al Gobierno en turno obviar los procesos administrativos y normativos de dichas obras, eliminando la certeza jurídica, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicando que será en ese poder donde debe terminar todo.

“Las áreas técnicas del Gobierno federal, están siendo exhibidas en su realidad, áreas desmanteladas, manejadas sin un criterio técnico, que no solo molestan y le estorban a su jefe el Presidente, nos afectan a todos y dañan a la competitividad del país. Sin embargo, con todo anterior la solución no es violentar una vez más las leyes y sus instituciones, la solución radica en parar el desmantelamiento del Estado de Derecho de los mexicanos y hacerlo eficiente y transparente para todos”, declaró.

“Sí hay una burocracia torpe en este Gobierno federal y una parálisis que a todos nos agobia, pero no es la solución pasar por encima de las normas y la estructuras, lo que se necesita es componer el Gobierno, dotarla de mejores perfiles, de instrumentos y recursos para que den un servicio eficiente y cumplan con su obligación”, concluyó.