|
Presa

Presas Picachos y Santa María entran en decreto presidencial de obras de seguridad nacional, asegura Rocha Moya

El Mandatario estatal reveló que desde la semana pasada ambos proyectos hidráulicos forman parte de este acuerdo, con el que se pretende que la autorización de permisos y licencias de construcción de estas obras se otorguen en un plazo no mayor a cinco días, para evitar que quedan expuestas a juicios de amparo que las vayan a frenar por un tiempo indefinido

Las presas Santa María y Picachos, en Concordia y Rosario, entraron en el decreto que la semana pasada firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual “protege” la obra pública considerada de interés público y de seguridad nacional, anunció el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En su cuarta conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal reveló que desde la semana pasada ambos proyectos hidráulicos forman parte de este acuerdo, con el que se pretende que la autorización de permisos y licencias de construcción de estas obras se otorguen en un plazo no mayor a cinco días, para evitar que quedan expuestas a juicios de amparo que las vayan a frenar por un tiempo indefinido.

Acuérdense que hace poquito salió un decreto criticado por algunos del Presidente, en el sentido de proteger la gran obra pública, y la menciona como de seguridad nacional. Entre ellas, por cierto, van las obras nuestras porque son obras hidráulicas: la Presa Santa María y la Presa Picachos. ¿Cuál es la idea, que no se puedan interrumpir por alguna acción judicial y pararla, la idea es poderla concluir”, expresó.

El 22 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que las obras del Gobierno federal en todo el País, reciban la autorización de permisos y licencias por parte de dependencias federales en un plazo no mayor a cinco días.

Esto, para agilizar su construcción y evitar que acciones legales, como los juicios de amparo, las detengan mientras se resuelven estos recursos legales en los juzgados.

Las obras prioritarias del Gobierno federal son el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y tren transítsmico, y obras hidráulicas como las presas que se construyen en el sur de la entidad.

EL ACUERDO

ARTICULO PRIMERO.- Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

ARTICULO SEGUNDO.- Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

ARTICULO TERCERO.- La autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!