El dron sí se está empleando y lo operan elementos de la propia SSP: Secretario

José Abraham Sanz
03 febrero 2019

"El teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo aclara que las aeronaves no están en posesión de la Marina, sino que las usan en operativos coordinados"

El secretario de Seguridad Pública estatal, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, aclaró que los drones no los ha cedido a la Secretaría de Marina y que elementos de la propia dependencia a su cargo es la que participa en su operación en las misiones.

Dijo desconocer las fuentes en que se basó el coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, para señalar que los drones no funcionan porque aún hay adeudo con la empresa que los vendió y que los resultados no justifican la inversión.

“En cuanto al tema que comenta el titular del CESP, desconozco cuál es la fuente de información en la cual se está basando para proporcionar estos datos, los datos que traemos nosotros son muy diferentes, el dron sí se está empleando”, señaló.

Gobierno aún debe drones y mientras no pague, seguirán siendo un juguete: CESP

 

“Como lo dije yo en la comparecencia que tuve ante el Congreso, ya hemos tenido siete detenidos, hemos tenido vehículos asegurados, hemos participado en coordinación con la Secretaría Armada de México y con la Secretaria de la Defensa Nacional y se han destruido 16 laboratorios... ese no quiere decir que esa aeronave esté bajo control de la Secretaría de Marina”.

Castañeda Camarillo explicó que todos los trabajos, por ámbito de competencia, se realizan de manera conjunta y coordinada y que la Policía Estatal Preventiva participa con ellos.

“... para atender el tema, en este caso de delincuencia organizada o contra narcotráfico y demás, las fuerzas federales tienen un ámbito de jurisdicción más amplio”, señaló.

En lo que corresponde al adeudo, dijo que el contrato de compra venta establece, las cláusulas, cuánto y cada cuándo se tiene que efectuar los pagos.

'Drones no se podrán derribar'

 

“No queda a criterio mío cuánto pagó o cuándo lo pagó, sino que hay un contrato y un convenio con la misma empresa, a donde se está estableciendo cuánto es el monto que se le tiene que cubrir a la empresa y los tiempos, esa parte desconozco”, agregó.

El funcionario dijo que la próxima semana hará una presentación a los medios para explicar el proceso que se sigue en los operativos en que se usa estas aeronaves.

Dijo que esta es sólo una herramienta y sus operadores forman parte de un equipo que se conforma con el trabajo de tierra y de inteligencia tanto militar como policial.

El titular de la SSP aclaró que los operadores son elementos de la propio Secretaría de Seguridad.

Drones no son de la tienda de la esquina'