En Culiacán, vecinos de la Guadalupe piden eliminar isleta vehicular de la Obregón y regrese a seis carriles
Los inconformes solicitan que se retire esa infraestructura instalada en septiembre de 2021, al argumentar que genera más tráfico y no tiene ningún beneficio
Habitantes de la Colonia Guadalupe, en Culiacán, rechazan la obra de movilidad que realizó el Gobierno municipal en septiembre de 2021 sobre la Avenida Álvaro Obregón y bulevar Ciudades Hermanas, al argumentar que la isleta genera más tráfico y no tiene ningún beneficio a la población.
Rafael Quezada Félix, vecino de la colonia y vocero de los afectados, expresó que antes de que se iniciara la obra solicitaron al Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán y a la Unidad de Vialidad Municipal un estudio de factibilidad sobre la obra, sin embargo, no encontraron respuesta satisfactoria.
“Cuando estaban construyendo el camellón los vecinos hicimos quejas, fuimos y nos reunimos con los encargados del Implan, de Vialidad y no encontraron manera de justificar ese camellón, solo dijeron que lo habían puesto para que los gandallas no se metieran y que todos hicieran fila”, dijo Rafael Quezada.
Los vecinos argumentan que esta obra genera más tráfico en la zona, llegando a formarse una fila de automóviles hasta el bulevar Emiliano Zapata, una fila de ocho cuadras.
Por consecuencia las vialidades alternas como lo son la Calle Ruperto Paliza y la Calle General Domingo Rubí están sobresaturadas y afecta las colonias vecinas. Algunos habitantes han optado por poner topes o hacer denuncias ante la Unidad de Vialidad y Transportes.
“La gente ya no quiere circular por ahí porque se hace un tráfico hasta el Zapata, entonces se meten todos por las callecitas Paliza y Rubí, ya es un tráfico extremo por toda la Guadalupe, es demasiado vehículo el que pasa por ahí, es demasiado ruido y los mismos vecinos van poniendo topes en sus calles”, explicó el vocero de los colonos.
El tráfico sobre la Avenida Álvaro Obregón se agrava cuando hay un accidente vial o por reparaciones, como en este momento que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán se encuentra trabajando en la zona y solo tres carriles están habilitados para todos los vehículos que circulan por la avenida.
Los vecinos solicitan que se retire la isleta vial y la avenida vuelva a los seis carriles que tenía antes, o en su defecto, que el carril del camellón sea reemplazado por topes con boyas viales para canalizar el tráfico cuando se presente una contingencia.
“La petición es que se eliminara el camellón y la Obregón quedará de seis carriles, que quede fluido, que quede una parte para vuelta a la derecha continua como en el bulevar Xicoténcatl”, concluyó.