En esta semana hay 44 audiencias por violencia familiar

José Abraham Sanz
26 agosto 2019

"Las acusaciones más comunes son Lesiones y violencia familiar, daños y violencia familiar, violencia familiar equiparada y violencia familiar junto a violencia familiar equiparada."

CULIACÁN.- Sólo durante esta semana, el Centro de Justicia Penal y Oral de la zona centro de Sinaloa realizará un total de 44 audiencias en las que el delito que acusa la Fiscalía General del Estado es el de violencia familiar.

Este fenómeno, del que ya señalaron organismos como el Consejo Estatal de Seguridad Pública que la autoridad no ha podido contener, representa la gran mayoría de la actividad que realiza el Poder Judicial en Sinaloa.

Entre ayer y el viernes 30 de agosto, según el espacio público para anunciar las audiencias programadas en la página web del Poder Judicial del estado, están agendadas 104 en total y de éstas 44 casos corresponden a las que tienen qué ver con violencia familiar y otros agravantes.

Ningún otro delito y agravantes se repite en los listados tanto como la violencia familiar.

Debes Leer:

Se triplican denuncias por violencia familiar en Sinaloa

El delito de violencia familiar gana ritmo en Sinaloa

Las acusaciones más comunes son Lesiones y violencia familiar, daños y violencia familiar, violencia familiar equiparada y violencia familiar junto a violencia familiar equiparada.

También hay un caso en el que el acusado está procesado por cometer violencia familiar y feminicidio agravado.

Según el análisis de seguimiento y comportamiento del delito del Diagnóstico Sinaloa 2018, difundido en marzo por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la tendencia a la alza de las denuncias por violencia familiar han despuntado en todo el estado. El 2018 cerró con 3 mil 485.

"El delito de violencia familiar tiene una tendencia al alza en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa", señala el diagnóstico que publicó el CESP en su página web.

Durante el 2018, Guasave se ubicó a la cabeza de este delito con una tasa de 179 denuncias por cada 100 mil habitantes, Salvador Alvarado con 169 y Ahome con 148, mientras que Culiacán, el municipio con mayor población y la capital del estado, cerró con 145.

 

DENUNCIAS EN AUMENTO

En los primeros siete meses del año, según estadísticas del Semáforo Delictivo, el número de denuncias ya asciende a 2 mil 566. La mayoría de las audiencias programadas en esta semana, son para revisar los procedimientos de suspensión del proceso, por el incumplimiento de los acusados, audiencias iniciales para comenzar el proceso o intermedia luego de la etapa de investigaciones.