"El delito de violencia familiar gana ritmo en Sinaloa"

"En los 212 días que transcurrieron hasta julio, se recibieron un total de 747 llamadas, según información presentada a los medios por Construyendo espacios para la paz, y la mayoría proviene de la zona sur de Culiacán, sin embargo, este problema no sólo ocurre en este municipio."

En Sinaloa, hasta julio de este año, los servicios de emergencia han recibido un promedio de 3.5 llamadas diarias para denunciar algún tipo de violencia familiar y lo más grave es que las estadísticas muestran una tendencia ascendente.

En los 212 días que transcurrieron hasta julio, se recibieron un total de 747 llamadas, según información presentada a los medios por Construyendo espacios para la paz, y la mayoría proviene de la zona sur de Culiacán, sin embargo, este problema no sólo ocurre en este municipio.

En la herramienta digital Semáforo Delictivo, que mide y promedia las denuncias y proyecta metas para su mejoría, ubican a los municipios de Badiraguato, Rosario, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa en color rojo, mientras que Mazatlán y Ahome se encuentran en ámbar.

Se triplican denuncias por violencia familiar en Sinaloa

 

"Este delito lo conoce la autoridad, ellos mismos lo han dicho, no han logrado dar ahí con el clavo, el delito sigue incrementando, también la denuncia sigue incrementando mes con mes; esto último pues de alguna manera es positivo, porque le permite a la autoridad conocer los casos y evitar que generen delitos más fuertes", señaló Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

"Sin embargo la denuncia es una cosa y el crecimiento de la problemática es otra y no ha sabido la autoridad cómo lograr que se disminuya la violencia intramiliar", añadió.

A comparación del año pasado, el número incrementó en más del 67 por ciento sólo en el municipio de Culiacán. Mientras que de enero a julio de 2018 se recibieron 648 llamadas de auxilio por este tipo de violencia, en el mismo lapso de 2019 se recibieron mil 81.

Julio cerró como el peor mes, con 191 llamadas, después de que los peores meses habían sido mayo con 173 y junio con 175. Abril y mayo de 2018 habían registrado los números más altos con 114 y 116 llamadas, y todos los meses de 2019 han superado esa cifra.

Uneprevif atiende 700 reportes de violencia intrafamiliar al mes en Mazatlán

 

"El polígono de violencia está perfectamente identificado entre la colonia Buenos Aires y el cerro de Las Siete Gotas, pasando por Alturas del Sur; nosotros fuimos muy enfáticos con la autoridad de quien depende, que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública", señaló Jenny del Rincón.

Dicha dependencia es dirigia por Renato Ocampo Alcántar, titular del SESESP.

"... lo único que vemos es que sale a dar resultados positivos, cuando claramente vemos que no los hay; la sociedad no se chupa el dedo, los medios de comunicación mucho menos, entonces si él quiere tener cuentas alegres, o él quiere tener otros datos, pues los datos son claros y son fríos y aqui están, nosotros los presentamos mes a mes", agregó.

 

LAS LLAMADAS AL 911

MES 2018 2019

Enero 70 114

Febrero 70 138

Marzo 92 150

Abril 114 140

Mayo 116 173

Junio 94 175

Julio 92 191

 

MUNICIPIOS EN ROJO

De acuerdo al Semáforo Delictio, Badiraguato, Rosario, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa están en en color rojo en el delito de violencia intrafamiliar; Mazatlán y Ahome se encuentran en ámbar.

Plantea CESP más trabajo en violencia familiar y homicidios

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!