En Sinaloa el 70% de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis contra Covid, informa Salud

Emma Leyva
17 septiembre 2021

La Secretaría de Salud estatal informó también que el 86 por ciento de la población mayor de edad que es candidata para recibir la vacunación contra coronavirus tiene al menos una dosis ya aplicada

CULIACÁN._ En la entidad el 70 por ciento de la personas mayores de 18 años que son candidatas para poder recibir la vacuna contra Covid ya tiene las dos dosis, es decir, su esquema de inmunización completo, informó la Secretaría de Salud.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, detalló que también el 86 por ciento de la población que tiene la mayoría de edad ya cuenta con al menos una dosis.

“Indudablemente las acciones de prevención aunado a la gran herramienta de la vacunación de manera masiva en Sinaloa, como ya es prácticamente el 86% de la población arriba de 18 años vacunada en Sinaloa al menos con una dosis y cerca del 70% con dos esquemas completo, ello permite precisamente estos buenos resultados, pero no podemos bajar la guardia”, comentó.

El funcionario estatal señaló que este escenario genera un mayor compromiso para seguir con los cuidados, independientemente del color de semáforo de riesgo epidémico que se tenga, ya que aunque llegue a estar en verde las medidas de prevención se tienen que mantener.

“Puesto el color no es el orientador necesariamente de nuestras conductas, hay que cuidarlos como si estuviéramos en rojo, la pandemia sigue pero saldremos adelante, no bajemos la guardia y lo lograremos”, expresó.

Encinas Torres detalló que Sinaloa cambiará su semáforo epidemiológico de amarillo a verde, a partir del 20 de septiembre al día 03 de octubre.

Recordó que la estimación preliminar de riesgo epidemiológico se evalúa por la federación de acuerdo con los resultados que arroja cada entidad federativa en los indicadores, como número de contagios, ocupación hospitalaria y mortalidad por Covid-19, entre otros.

Estableció que la pandemia aún no termina y se debe aprender a vivir en la nueva normalidad con una cultura del autocuidado, incluyendo la población ya vacunada, pues evitar enfermar es muy sencillo con la protección del cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y el uso de gel antibacterial, asimismo una detección y atención oportuna en caso de presentar síntomas para romper con cadenas de contagio.

En días recientes en los reportes diarios de contagios que emite la Secretaría de Salud se muestra una baja en los casos de contagios activos simultáneos de toda la entidad, por lo que han logrado estar por debajo de los mil casos.

Anteriormente, el estado en su tercera ola de contagios había logrado superar los 5 mil contagios activos de manera simultánea y con casos nuevos diarios por arriba de los 500, llegando en algunas ocasiones superar más de 600 nuevos contagios. Esto durante el mes de julio y parte de agosto. Las muertes no superaban la cifra de 30 por día.

En los reportes de los días que van del mes de septiembre, los nuevos contagios se muestran menores a 100 por día, con un promedio de muertes de diarias que no exceden de los 30 fallecimientos por día.