|
Campaña de vacunación

Insiste Gobierno de Sinaloa en la vacunación a mayores de 18 años; quiere disminuir contagios para agosto

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel; el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, y el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, han reiterado la solicitud de vacunas contra el coronavirus para la población de 18 años en adelante, esto como medida ante el repunte de casos en la entidad

CULIACÁN._ Autoridades del Gobierno del Estado han insistido desde la semana pasada en la solicitud de una remesa especial de vacunas contra el Covid-19 orientada a la población mayor de 18 años de edad, quienes todavía no han sido inmunizados contra el virus.

La expectativa es poder disminuir los casos para el mes de agosto, uno de los meses de temporada alta de vacaciones de verano en Mazatlán y la proximidad del regreso a clases presenciales, como lo ha informado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer anuncio lo hizo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el 7 de julio. Informó entonces el mandatario estatal que solicitó a la Federación una remesa especial de 500 mil vacunas contra el coronavirus para la población sinaloense, pero también podrían considerar inmunizar a turistas.

A este llamado se sumó el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, quien el lunes 12 de julio informó que con la campaña de vacunación genera inmunidad en dos o tres semanas, por lo que podría hacerse una proyección de disminución de casos para el mes de agosto.

Nuevamente el 15 de julio la Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado que reitera la solicitud de vacunas para la población de 18 años en adelante en la entidad, ya que solo los municipios de Badiraguato y Choix han inmunizado a este sector de la ciudadanía en las zonas altas de estas demarcaciones.

“Si observamos la mayor parte de los contagios ahorita han sido personas jóvenes, de 18 a cuarenta y tantos años de edad y por ello si logramos vacunar a la población de este rango de edad una vez vacunados por ejemplo que ya empezamos, pues termina esta semana, dos semanas después ya tendrían teóricamente la generación de anticuerpos y eso ayudaría para poder hacer una proyección muy deseada desde luego de que disminuyeran los casos, probablemente para el mes de agosto mediados de agosto”, reiteró Encinas Torres.

“Ante ello también estamos en la espera de una posibilidad de una remesa importante que el propio Gobernador Quirino Ordaz ha hecho al Presidente de la República, una cantidad fuerte para cubrir el rango de edades todavía a persona más jóvenes que permitiría cubrir este número de personas que lógicamente está siendo más afectado porque no son vacunados”, ratificó.

El mismo jueves 15 de julio, el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores fue abordado por la prensa sobre el repunte de casos de Covid-19 en la entidad y las estrategias de combate, a lo que también mencionó la inmunización como respuesta a esta situación.

“Hoy es el tema de impulsar la vacunación y reforzar el uso de las medidas concientizando a la gente, pero el gobierno impulsar la vacunación. El Gobernador del Estado ha pedido un apoyo de más de 500 mil vacunas para que puedan los sinaloenses también tener acceso a ellas y eso pueda y pudiera ayudar”, dijo el funcionario estatal.

Según información de la Secretaría de Salud estatal actualizada al 15 de julio en Sinaloa han sido vacunados un millón 173 mil 661 personas en los 18 municipios generando una cobertura del 56.2 por ciento.

En el caso de los pacientes hospitalizados por coronavirus, el 80 por ciento de ellos no cuentan con ninguna dosis de la vacuna, el 17 por ciento tiene una sola dosis y el tres por ciento restante tiene el esquema completo.

El llamado de Salud Sinaloa a la población es mantener las medidas de prevención contra el coronavirus, pese a las jornadas de vacunación.

De acuerdo a un análisis realizado por Noroeste, la tercera ola de Covid-19 es 45 por ciento mayor que la primera registrada en el mes de junio del 2020, con 313 contagios en promedio por día.

Existen entidades como Coahuila que ha advertido de los riesgos de viajar a Mazatlán por desconocer la situación, como lo anunció el Gobernador de esta entidad, Miguel Riquelme, ya que 25 estudiantes que fueron de vacaciones al puerto, y a Cancún, regresaron contagiados a la entidad. A esta declaración el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz refutó que los jóvenes pudieron contagiarse en otro lado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play