Hasta octubre inaugurarán los nuevos edificios del Pediátrico, Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud de Culiacán

Karen Bravo
09 agosto 2021

En entrevista con Noroeste, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que actualmente el Insabi está en proceso de adquisición de equipamiento de los hospitales que asciende a mil 500 millones de pesos; afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá para inaugurar los nuevos nosocomios

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que en octubre serán inauguradas las nuevas instalaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Culiacán.

“Antes de que yo salga viene el Presidente a inaugurarlos”, anunció en entrevista con Noroeste.

De acuerdo con información especificada en los contratos de construcción, la edificación de los dos hospitales y el Centro de Salud inició en 2018 y estaba contemplado terminarla en el 2020, sin embargo, ninguno ha iniciado operaciones.

El 19 de julio Ordaz Coppel informó a esta casa editorial que el Instituto de Salud para el Bienestar ya estaba en el proceso de compra de equipamiento para los hospitales y el centro de salud.

-- ¿Por qué no se habían activado (los hospitales)? ¿Por qué no les habían dado los recursos en la Federación?

Porque es tema de la Federación, no nuestro. Son recursos de ellos y ha sido más bien algo que se ha trabado allá entre el Insabi y Hacienda, cuestiones de reglas, normatividad, pero sí ha sido muy lento y nos dicen que ya nos están dando prioridad a nosotros junto con el de San Luis Potosí y Sonora”.

El 4 de agosto Quirino Ordaz explicó que a raíz de la visita a Sinaloa del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había iniciado el proceso de adquisición para que sean inaugurados en octubre antes de que deje el cargo como Gobernador.

Aunque cuando fueron anunciadas las obras, el Mandatario estatal dijo que los hospitales y el Centro de Salud iniciarían operaciones utilizando el equipamiento que ya tenían, ahora las autoridades contemplan comprar nuevos insumos.

“Parece ser que sí van a comprar todo el equipamiento nuevo, todo va a ser totalmente nuevo, entonces el equipamiento que esté ahorita funcionando va a ser respaldo, va a ser de respaldo a lo nuevo que se compre”, detalló Ordaz Coppel.

Hasta el momento no está definido qué pasará con las viejas instalaciones del Hospital General de Culiacán cuando inicie operaciones el nuevo edificio, informó el Gobernador.

“Es parte de lo que estamos viendo con el IMSS, justamente el Centro de Salud, está el anterior Hospital General, son infraestructuras que pueden aprovecharse para ampliar los servicios del IMSS”, dijo.

Entre los dos hospitales y el Centro de Salud requieren equipamiento por la suma de mil 500 millones de pesos, detalló el Gobernador.

“Todo lo va a poner el Insabi”, concluyó.

OBRAS DEBIERON SER TERMINADAS EN 2020

De acuerdo con información establecidas en los contratos de construcción, el Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Culiacán debieron ser terminados en 2020.

El 5 de septiembre de 2018 el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de inicio de construcción del nuevo Hospital General de Culiacán, fecha que fue establecida en el contrato como el arranque de la edificación, la cual debió concluir el 27 de marzo de 2020.

Sin embargo, el 5 de mayo de 2020 Ordaz Coppel entregó inconcluso el edificio a la Secretaría de la Defensa Nacional para que lo operara como hospital Covid ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Entonces dijo el Mandatario estatal que la construcción continuaría pese a la atención de pacientes, acatando precauciones para no afectar su salud.

El 12 de septiembre de 2018 el Gobernador anunció la construcción del nuevo edificio del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el cual estaría enseguida de las instalaciones originales. El contrato fijó la fecha de edificación del 22 de noviembre del 2018 al 14 de abril de 2020.

Pero el 17 de julio de 2020, es decir, tres meses después de la fecha de conclusión, el Gobierno del Estado emitió un comunicado donde informaba un avance de apenas el 90 por ciento de la construcción.

La edificación del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Culiacán fue marcada entre el 24 de octubre de 2019 y el 5 de noviembre de 2020.