Hay niños desplazados sin poder iniciar clases: Loza

Marcos Vizcarra
22 agosto 2017

"Piden documentación a los alumnos sin considerar la situación en la que se encuentran, advierte activista"

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos denunció que hay niños desplazados que no pudieron iniciar el ciclo escolar porque en los planteles educativos les pidieron la documentación sin considerar la situación en que se encuentran los menores.

En entrevista para Noticiero Noroeste el vocero y miembro de esta comisión, Óscar Loza Ochoa, expuso que al menos detectaron 51 niños que no fueron aceptados en escuelas por esta situación, por lo que enviarían una recomendación al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Congreso del Estado y los Ayuntamientos donde se encuentran estas familias para que haya sensibilidad y les permitan al menos iniciar clases esta semana.

"El día de hoy (ayer) presentaremos una recomendación al Gobierno del Estado, al Congreso del Estado y a los Presidentes Municipales de Concordia y de Mazatlán, donde contemplamos parte de esta necesidad, nosotros documentamos el caso de 51 de los que entrevistamos, los que no quiere decir que sea todo el universo, de niños que estaban señalando que no fueron inscritos y tenían dificultades para meterlos en las escuelas", refirió Loza Ochoa.

Comentó las instrucciones del titular de SEPyC, Enrique Villa Rivera, no deben ser "sólo que los reciban", sino estar pendientes que así sea, ya que menores desplazados de la comunidad La Escondida, tampoco pudieron iniciar clases y perdieron el ciclo escolar anterior.

"Las madres se habían presentado en las escuelas y no habían resuelto el problema. Si les piden todos los documentos, es obvio que los desplazados cuando salieron, salieron con lo que podían salir y con lo que tenían, y la incursión de grupos delincuenciales había destruido papeles en muchas casas y algunos niños, como los adultos mayores, estaban indocumentados, unos para inscribirse, y otros para cobrar el 70 y Más", subrayó.

Hizo el exhorto para que le den la oportunidad a estas familias de que los niños inicien clases en lo que recuperan los documentos ante las autoridades correspondientes.

 

Inicia ciclo escolar

 

Ayer alrededor de 802 mil alumnas y alumnos de Sinaloa iniciaron las actividades del ciclo escolar 2017-2018.

Aunque se reportó ausentismo, Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura, informó en un comunicado que los reportes de las supervisiones escolares registraron que fue "escaso".

Aseguró que en el caso de Concordia, donde en coordinación con las autoridades del Municipio y de Seguridad Pública se evaluó la situación hasta última hora, no se recibieron reportes de inconvenientes para la apertura de las actividades en las escuelas.