Hospitales del IMSS lideran rezago de decesos sin diagnóstico de Covid-19; pruebas se retrasaban hasta tres semanas

Karen Bravo
30 septiembre 2020

"El delegado del IMSS en Sinaloa, Rafael López Ocaña, detalla que el retraso de diagnóstico se debe a que las muestras eran mandadas a un laboratorio en Guadalajara, lo que tardaba hasta 20 días para tener los resultados, pero afirma que actualmente el Instituto tiene un convenio con Conacyt para disminuir la brecha de tiempo"

Tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social concentran el mayor número de fallecimiento de pacientes sin diagnóstico Covid, según datos públicos de la Secretaría de Salud estatal.

De los 437 muertes sin diagnosticar registradas al 6 de septiembre, 136 de ellas las reportó el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Culiacán; en segundo lugar está el Hospital General de Zona No.3 en Mazatlán con 93 pacientes fallecidos con diagnóstico pendiente; y en tercer lugar el Hospital General de Zona No. 32 de Guasave con 39 casos.

El delegado del IMSS en Sinaloa Rafael López Ocaña explicó que estas muertes rezagadas de diagnóstico datan desde hace más de un mes, ya que los resultados de laboratorio tardaban hasta tres semanas porque las muestras eran mandadas a Guadalajara.

“Esto en cierta forma nos retrasa un poco para poder dar el diagnóstico en tiempo oportuno. Estamos diario trabajando en ello y ya son los menos”, dijo.

¿Cuántas personas han muerto REALMENTE por Covid-19 en Sinaloa?

“El tiempo que se tarda es de 15 a 20 días, efectivamente, porque la muestra se toma, se ensambla y se va a lo que es el laboratorio. Una vez que se procesa y todo, el resultado lo vierten ellos en una plataforma y ya lo podemos tomar nosotros en cuenta”, comentó.

Durante las primeras semanas de la pandemia de Covid-19, el IMSS firmó un convenio con el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud en Sinaloa para mandar las muestras.

Posteriormente las pruebas eran mandadas a Guadalajara, y ahora firmaron un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para agilizar el tiempo de diagnóstico, afirmó López Ocaña.

“Hoy en día tuvimos un convenio con Conacyt lo cual nos hizo que se agilizara, realmente ya es menos del 10 por ciento de lo que había antes”, comentó.

El que el laboratorio del Conacyt realice las pruebas generó que los resultados estén disponibles en una semana a 15 días, garantizó el delegado.

“Que cuando aquí lo hacemos y ya tuvimos un convenio con un laboratorio aquí del Conacyt, lo cual nos ayuda a tener resultados más rápidos también, los tenemos hasta el mismo día a veces”, dijo.

“Prácticamente casi no hay tanto rezago en esa información como lo existió en su momento”, aseguró.