La milla del Jardín Botánico de Culiacán no desaparecerá: Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa

Leopoldo Medina
25 agosto 2021

La institución deja claro que la nueva obra que estará lista para finales de este año, no interrumpe en nada el uso natural del espacio, seguirá siendo un espacio gratuito, además de que será un parque más inclusivo

La milla del Parque Ecológico no desaparece, y la presencia de los corredores, caminantes, mascotas, y familias seguirá siendo lo más importante para la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, señaló su directora general Bárbara Apodaca Cabanillas.

En entrevista para Noroeste, Apodaca Cabanillas compartió que, crear proyectos que beneficien a la arborización de la ciudad y la movilidad de las personas, es parte del trabajo que realiza la institución de Sinaloa, la cual es encargada de administrar el Parque Ecológico y Jardín Botánico.

Uno de los proyectos más recientes pero incluido en el plan maestro de la institución, es la realización de un proceso de transformación en el Parque Ecológico, con la construcción de un nuevo camino de Sur a Norte; creando un sendero que modernizará y equipará este espacio, impactando de manera positiva en la movilidad de sus visitantes para que más personas puedan disfrutarlo de manera segura.

“Este camino tendrá una infraestructura tan necesaria para las diversas actividades recreativas, artísticas y culturales, el cual incluye equipamiento como iluminación, botes de basura, bancas, y pequeñas plazas, que ayudará a desplazarnos no solo en los espacios de la manzana, el cual permitirá no solo tener más actividades recreativas, pero sobre todo, llevarlo a ser inclusivo y seguro para todos”, explicó Apodaca Cabanillas.

La seguridad que ofrece este Parque Ecológico, explicó la directora, no es la que se quisiera en estos momentos, de igual manera con el tema de la iluminación, por lo que existe la oportunidad de mejorar dicho aspecto para un espacio público como este.

Apodaca Cabanillas detalló que existe un indicador en el espacio público, como lo es la presencia de las mujeres en ellos, donde se menciona que, entre más mujeres se puedan ver en estos lugares, será porque es un espacio seguro.

Lo que no será el Sendero

A raíz de la polémica que ha causado el proyecto en un sector de los usuarios que visitan este parque ya sea por recreación o para ejercitarse, Apodaca Cabanillas dejó claro lo que no será el proyecto del Sendero.

-No es un ecocidio

-No se utilizará para crear espacios comerciales con infraestructura para diferentes tipos de plazas.

-La única plaza que se va a construir es un espacio en donde se realizarán actividades recreativas y culturales, una plataforma con superficie y banca perimetral para que las personas que lo visiten, desde los que lleven mascotas, hasta los que hacen ejercicio, puedan utilizarlo, volviéndose así un punto de encuentro que vaya más allá del tema de salud”, destacó.

-No dejará de ser un espacio gratuito

-No interrumpirá el uso natural de este espacio

-La milla no dejará de existir

El proyecto actualmente se encuentra en pausa, y como organización de la sociedad civil responsable de este espacio, iniciaron con este proyecto cuando se les indicó, porque esto será una realidad, empezando con la socialización con los usuarios del parque, para enterarlos de que ellos podrán seguir utilizando el espacio durante el proceso de obra, donde se tendrán todos los cuidados necesarios para que no dejen de hacer sus actividades.

Agregó que, cuando el sendero ya exista, será una oportunidad de generar nuevos recorridos dentro del espacio.

“El proyecto fue cuestionado por sus principios, sobre todo, basados en términos de adaptarse o mitigar el cambio climático, por lo que nuestra institución decidió tomar la iniciativa de realizar una manifestación de impacto ambiental, que pudiera no solamente la autoridad comentarnos que este proyecto es viable y que vela por los intereses de la conservación y la biodiversidad, en un parque que incluye más de 2 mil ejemplares de especies nuevas en él, especialmente las nativas”, dijo.

Una vez que se reactive el proyecto, todo el proceso de transformación se realizará en poco tiempo, esperando tenerlo listo a finales de este año, dado que es una obra pequeña.

Otro de los beneficios de este proyecto es la instalación de especies nativas para diversificar la vegetación actual, la cual si bien ya existe en el Parque Ecológico, hay una ventana de oportunidad para mostrar especies nativas de plantas.

Principales beneficios del Sendero

Ofrecerá acceso desde la zona norte por bulevar Universitarios que actuará como hilo conductor en toda la manzana.

Se integrarán más de 100 luminarias, bancas, y botes de basura para promover un espacio seguro y limpio.

Será un parque más inclusivo para que distintos tipos de usuarios y visitantes puedan recorrer su interior con nuevas y mejores normas de convivencia para el respeto de todos.

Contrarrestar la problemática de cambio climático por la captura de gases de efecto invernadero, ofreciendo aire puro a más de 90 personas por día.

Un estanque renovado

Otro de los proyectos recientes que el Jardín Botánico de Culiacán dio a conocer, fue la renovación del estanque central, con una colección de 25 especies vegetales acuáticas, únicas en su género a nivel nacional, en especial la Victoria amazónica, cuya espectacular belleza natural atrae la mirada de los visitantes a este emblemático espacio de la capital sinaloense.

Estos cambios, señaló Apodaca Cabanillas, representan un ecosistema importante para el estado, llamados humedales, que dan la oportunidad al público de conocerlos y viajar a través del mundo por medio del estanque, donde hoy se presentan plantas de todos los continentes, viviendo en las condiciones climáticas de Culiacán.

“Este logro ha representados para nosotros todo un esfuerzo de labor científica para poder compartirlo con la comunidad, porque el estanque es como el corazón del Jardín Botánico, el escenario de muchas fotografías y eventos, pero hoy también puede ser una fuente de educación y aprendizaje, a través de nuestro programa de educación no formal”, señaló Apodaca Cabanillas.

Explicó que los principales cambios que vivió el estanque central, tienen que ver con la ingeniería hidráulica, algo que no se vé de manera física, pero sí se aprecia en la salud de las plantas, agregando nuevos equipos, o accesorios hidráulicos que de alguna manera acondicionan mejor la oxigenación del agua, controlar bacterias, algas, que afectan la salud de las mismas, por lo que hoy este espacio tiene mejores condiciones.

Agregó que las mejoras también incluyó la presencia de nuevos peces, reuniendo en total 25 nuevas especies de plantas, que a pocos días de haberse presentado, ha sido bien recibida por los visitantes al jardín.

“Una buena manera de medir el impacto de este cambio, es gracias a las visitas que recibe el jardín, y hoy ante el contexto que estamos viviendo, nos hemos dado cuenta que nos ha llevado a fortalecer el uso y el propósito de las áreas verdes, al ser hoy uno de los espacios más seguros, a contar con características benévolas para sentirte libre, con la seguridad de visitarlo y no contagiarte, lo que para nosotros ha sido bastante motivante ver familia visitando este espacio”, indicó.

Para la Sociedad Botánica de Sinaloa, añadió Apodaca Cabanillas, la planeación, y el diseño de los espacios es muy importante, por lo que se toman el tiempo que necesite el espacio que ellos administran, pero apoyando también a las autoridades estatales, creando en conjunto planes maestros, o diseños y proyectos ejecutivos de otros parques, desde la parte técnica, o con el objetivo que se quiera lograr, para irlo transformando de la mejor manera.

“Nosotros tenemos el proyecto más adelante de exhibir la colección nacional de palmas, al ser el único lugar en México que muestra su diversidad de palmas ubicadas en un espacio llamado Palmetum al interior del jardín, al que pronto serán invitados”, resaltó.