|
Ecología

Piden firmas en Change.org para salvar ecosistema ‘La Milla’

Después del anuncio del proyecto Parque Ecológico por parte de la Sociedad Botánica, vecinos y usuarios de este espacio mostraron su inconformidad; actualmente la obra está suspendida y se está en espera de la realización de un foro
08/07/2021

El proyecto Parque Ecológico que se pretende realizar dentro de ‘La Milla’, una pista para realizar actividad física que se encuentra a un lado del Jardín Botánico, ha causado desagrado entre los vecinos y usuarios de este espacio.

En la plataforma Change.org lanzaron una petición para salvar ‘La Milla’, en la cual hasta el momento han logrado recabar más de mil 700 de las 2 mil 500 firmas que son la meta.

Dentro de la petición subida por Miriam Ríos Morgan, se exponen cinco razones por las cuales están haciendo esta petición al público en general:

1.- Por no presentar la licencia de obra ni los estudios de impacto ambiental, permisos y otras autorizaciones correspondientes para el caso.

2.- Que los recursos estatales destinados al Proyecto “Sendero” (18 millones de pesos) se canalicen a la conservación y fortalecimiento de la flora y la fauna del Parque Ecológico de Culiacán.

3.- Que la parte interior que abarca la pista La Milla (“el hoyo de la dona”), se convierta y se respete como un bosque protegido, sin iluminación, donde se preserve y continúe reproduciendo la flora y la fauna silvestre (aves residentes y migratorias, pequeños mamíferos, reptiles y roedores) y con ello seguir gozando de los servicios ambientales que nos brindan.

4. Que los gobiernos municipal y estatal (en coordinación) retomen la administración correcta del Parque Ecológico de Culiacán, del Jardín Botánico de Culiacán (tal como lo establece el Decreto 584 del H. Congreso del Estado) y del ex Vivero Sedesol.

5.- Que se instituya en el Gobierno del estado un Consejo de Administración y Dirección del Parque Ecológico, Jardín Botánico, Centro de Ciencias y Vivero, en el que tenga representación el Comité de Usuarios del Parque Ecológico de Culiacán.

En la petición señalan en la parte última que aspiran a llegar a acuerdos que realmente sean en beneficio del espacio público y de todos sus usuarios.

Recientemente, vecinos y usuarios se han manifestado en los espacios de La Milla en modo de protesta.

El proyecto fue dado a conocer el 19 de mayo, y se indicó que sería una colaboración con el Gobierno del Estado, donde el Botánico estará a cargo del diseño de esta ruta que actuará como hilo conductor en toda la manzana, tendrá una longitud de 700 metros, es decir 1,167 pasos, incluirá más vegetación en el parque, principalmente especies regionales y espectaculares palmas, mobiliario urbano, bancas e iluminación.

Fue el pasado 1 de julio, luego de que la Secretaría de Obras Públicas informó que suspendería las obras que se estaban realizando, vecinos y usuarios e integrantes de la Sociedad Botánico llegaron a un acuerdo para la posible realización de un foro donde se discuta sobre los posibles daños sociales y ambientales que el proyecto Parque Ecológico pudiera causar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play