Llaman a sancionar anomalías en 'Par Vial'

José Alfredo Beltrán
18 agosto 2017

"Organismos ciudadanos exigen castigar a funcionarios que cometieron irregularidades con la obra en la Avenida Álvaro Obregón"

Castigo a funcionarios que cometieron irregularidades relacionadas con el "Par Vial" de Culiacán, pidieron Iniciativa Sinaloa y MiUAS.

A través de una auditoría ciudadana realizada durante más de un año, ambas organizaciones civiles detectaron que el proyecto sufrió modificaciones sustanciales, violando con ello la Ley de Obras Públicas.

Esto originó que se incrementara en 12 millones de pesos el costo del "Par Vial", al pasar de 74.6 a 86.9 millones de pesos.

La investigación arrojó que el 65.44 por ciento de los conceptos concursados fueron finalmente modificados en la ejecución de la obra.

También se detectaron sopreprecios en varios conceptos y pagos de un 35 por ciento por encima de los precios del mercado, entre otros hallazgos.

Norma Sánchez y Alán Pérez, de Iniciativa Sinaloa y MiUAS, respectivamente, llamaron a la Auditoría Superior del Estado y a otras instancias a investigar el caso.

"A la ASE y a la Secretaría de Transparencia los estamos exhortando a que inicien procedimientos para investigar y sancionar a los funcionarios que resulten responsables de haber cometido algún tipo de irregularidad a partir de los datos que hemos dado", señaló Sánchez.

Los investigadores que realizaron el estudio, precisó, quizá no están comprobando un acto completo de corrupción.

"Pero estamos dando indicios de que en esta obra pudo haber actos de irregularidad y de corrupción que deben ser sancionados", añadió.

La directora de Iniciativa Sinaloa advirtió que preparan un conjunto de recursos jurídicos ante instancias de orden municipal, estatal y federal.

Ello con el fin de generar un precedente de transparencia y rendición de cuentas en Sinaloa.

Por involucrar recursos federales, se recurrirá asimismo a la Auditoría Superior de la Federación, expuso.

Los organismos demandaron también a diputados locales a "ponerse las pilas" y confeccionar una muy buena Ley de Obra pública en el Estado, pues la actual es insuficiente.

"Esta ley mantiene varios espacios que permiten la opacidad y discrecionalidad", aseguró.

Obra polémica

El "Par Vial" tuvo amplia repercusión en la ciudad, al cambiar el sentido vial en una de las principales arterias, bajo el argumento de mejorar el tráfico vehicular.

Para ello se invirtieron 86.9 millones de pesos en la remodelación del tramo que abarca desde el Malecón Viejo hasta el bulevar Leyva Solano.