Los feminicidios siguen creciendo en Sinaloa; 28 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

José Abraham Sanz
31 julio 2021

Con el asesinato de Patricia, el pasado martes, ya va casi una treintena de mujeres a las que les han arrebatado la vida en 2021; los números de este delito se sigue superando año con año

Lo ocurrido el martes en la comunidad de Juan Aldama “El Tigre”, municipio de Navolato, es una extensión de la pesadilla que sigue ocurriendo en Sinaloa.

Patricia, una mujer de 35 años, fue asesinada a cuchilladas por su pareja dentro de su propio domicilio y fue una de sus pequeñas hijas quien halló el cadáver en medio de un charco de sangre.

El número de mujeres a quienes les han arrebatado la vida en Sinaloa de forma violenta, en lo que va de 2021, es de 28; sin embargo, archivos periodísticas señalan que solo 23 han sido catalogados como feminicidios.

Aún así, la estadística tiene un comportamiento ascendente desde que inició la década anterior.

Según el análisis de Ciudadanos Evaluando, aunque hubo una reducción del 30 por ciento en feminicidios en 2020 con respecto a 2019, se registraron 10 homicidios con armas de fuego que no se tipificaron como feminicidos.

Aún así, Sinaloa ocupó el noveno lugar con una tasa de 1.70 feminicidos por cada 100 mil mujeres, en una lista que encabezaron los estados de Colima con 3.24, Morelos con 3.23 y Nuevo León con 2.32.

“En 2020 en Sinaloa 4 de cada 10 feminicidios se cometieron con arma de fuego. En México, la comisión bajo dicha modalidad es de 2 de cada 10, lo que significa que Sinaloa duplica la comisión con armas de fuego en este delito respecto a la situación nacional”, señala el informe.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que realiza el análisis de Ciudadanos Evaluando, consideró que la Alerta de Violencia de Género, que se activó en Sinaloa en varios municipios en marzo de 2017, podría pero eso no impidió que Sinaloa cerrara ese año con una tasa de 3.26, la más alta del país, y 2019, con 2.53, superando la tasa nacional de 2.4.

“En Sinaloa el delito de feminicidio solamente se incrementó en el mes de noviembre del 2020 con respecto a su mes par del 2019%; los meses de enero, febrero, abril, septiembre y diciembre presentaron el mismo número de denuncias en ambos años”, agrega el informe.

“En marzo, mayo, junio, julio y agosto se dieron reducciones, la mayor se presentó en el octavo mes de 2020 con una baja del 75%. Los meses de enero y septiembre de 2020 fueron en los que se dio un mayor número de denuncias con 6 y 5 respectivamente”.

El rango de edad que tenían la mayor cantidad de víctimas en 2020 fue de 30 a 44 años, con el 37 por ciento, al que pertenece Patricia, la última víctima; seguido por el 33 por ciento del rango entre los 18 y 29 años.

Navolato, sin embargo, no aparece entre los municipios con las tasas más altas, pues esta lista la encabeza Angostura, con tasa de ocho casos, Choix con seis y Culiacán con tres, este último el municipio con el mayor número de denuncias, el 52 por centro, pero también el de mayor población.

A finales de junio, el Colectivo de Mujeres Activistas, al que se le acredita haber hecho la presión suficiente para que se activara la alerta en Sinaloa, ofreció una conferencia de prensa para recordarle al Gobernador la importancia de no desatender este delito.

“Los gobiernos, tanto estatal como federal, hasta la fecha, no han podido brindar seguridad a las mujeres”, dijo Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, la dirigente del CMAS.

“La violencia feminicida en el estado no ha cesado, por eso es que nos estamos hoy pronunciando para que las instituciones atiendan de manera específica la violencia feminicida en el estado, no son solo los feminicidios, es el contexto general de violencia contra las mujeres”.

Unas horas antes de que se reportó el feminicidio de Patricia, en El Tigre, en Culiacán hallaron a una mujer presuntamente asesinada a golpes, en las inmediaciones de un terreno baldío en el fraccionamiento Santa Rocío. El reporto luego fue cambiado, y supuestamente con ello la tipificación de feminicidio.